for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Procuraduría Ecuador busca recuperar dinero en caso de corrupción que involucra a expresidente Correa

IMAGEN DE ARCHIVO. El expresidente de Ecuador Rafael Correa muestra un documento durante una entrevista, en Bruselas, Bélgica, Abril 11, 2019. REUTERS/Eric Vidal

QUITO, 6 nov (Reuters) - La Procuraduría de Ecuador dijo el viernes que inició un proceso judicial para cobrar unos 14,7 millones de dólares a una veintena de exfuncionarios y empresarios, incluidos el expresidente Rafael Correa, como parte de la sentencia de un caso de sobornos, lo que implicará el embargo de bienes.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en abril a Correa, junto a los otros acusados, a ocho años de prisión por ser “autor mediato” de cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016 y les impuso el pago de una reparación al Estado.

“Hoy he presentado esta petición de ejecución de la sentencia ante el tribunal de juicio del caso Sobornos”, dijo el procurador, Íñigo Salvador. “El Estado ecuatoriano perseguirá la recuperación de los activos estatales que fueron mal utilizados por los condenados en este caso”.

“En términos generales, la gran mayoría de los sentenciados están en capacidad de pagar con cargo a bienes inmuebles”, explicó a periodistas, al señalar que el proceso incluye el embargo de esos bienes y luego el remate de los mismos.

En el análisis también incluye las cuentas bancarias de las personas condenadas en el caso.

Correa ha negado las acusaciones argumentando que se trata de una persecución del presidente Lenín Moreno, quien llegó al cargo en 2017 con su apoyo político. La sentencia judicial, que fue ratificado en última instancia en septiembre, lo dejó fuera de los comicios presidenciales de febrero del 2021.

El exmandatario, que gobernó una década y actualmente reside en Bélgica, había anunciado su candidatura a la vicepresidencia como parte de una coalición de movimientos políticos y organizaciones sociales antes de la lectura de la sentencia.

El procurador dijo además que de acuerdo a la información disponible, Correa no había cancelado hasta el momento el valor que le correspondía dentro del caso y que el Ministerio de Finanzas había suspendido el pago de las pensiones vitalicias del exmandatario tras la ratificación de la sentencia.

La autoridad también solicitó fijar fecha para que los sentenciados cumplan con otras sanciones simbólicas como pedir disculpas públicas al país.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up