for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Suprema Corte México da luz verde a consulta popular sobre juicio a expresidentes

Imagen de archivo. El entonces nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), es felicitado por el expresidente Felipe Calderón luego de prestar juramento en el Congreso en la Ciudad de México. 1 de diciembre de 2012. REUTERS / Tomas Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 oct (Reuters) - El máximo organismo judicial de México declaró el jueves constitucional una consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca que los ciudadanos decidan si deben ser llevados a juicio o no cinco de sus antecesores por posibles delitos que hayan cometido.

En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la votación ciudadana no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía el proyecto de uno de sus miembros sobre el que decidió el pleno.

“El espíritu de la consulta es dar cauce, sin intermediarios, a la opinión ciudadana”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, durante el debate. Seis ministros votaron a favor de la constitucionalidad y cinco en contra.

“Su función primordial es la de detonar un debate que incluya a las voces que normalmente están excluidas de la conversación pública y, con ello, avanzar hacia una democracia participativa”, subrayó.

El presidente busca realizar la consulta al mismo tiempo que los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados a mediado del próximo año, así como varios gobiernos estatales y congresos locales.

López Obrador dice que los mexicanos deberían poder votar sobre la posibilidad de procesar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, los cinco exgobernantes entre 1988 y 2018, año en el que asumió el poder.

El político ha calificado a los gobiernos de sus predecesores de corruptos, culpándolos de agravar la desigualdad, un crecimiento económico débil y de los altos niveles violencia que vive México.

Sus críticos rechazan este argumento, diciendo que con López Obrador, la economía entró en recesión en 2019, mientras que los homicidios solo han aumentado más para alcanzar niveles récord. También enfrenta críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, que sobrepasó ya los 77,600 muertos en el país.

Reporte de Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera. Reporte adicional de Dave Graham. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up