for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Presidente México anuncia dimisión secretario Medio Ambiente en medio de polémica por críticas

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la unión en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México.1 de septiembre de 2020. REUTERS / Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles la renuncia del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, semanas después de la polémica generada tras la difusión de un video en el que el exfuncionario criticaba al Gobierno.

El mandatario dijo que Toledo le comunicó su dimisión desde antes de la difusión de la grabación en la prensa y redes sociales, en medio de una controversia entre las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura sobre el uso del glifosato, un herbicida señalado por ambientalistas como altamente tóxico.

Toledo dijo más tarde en un video en el que aparece junto al presidente y a su relevo, María Luisa Albores, que la decisión de dejar la dependencia está “exenta de toda implicación política”.

Además, llamó a aumentar el número de plaguicidas que deben ser prohibidos por ser nocivos, al mencionar la decisión del Gobierno de eliminar gradualmente el glifosato.

“Deben seguir otros 80 plaguicidas más altamente peligrosos prohibidos en innumerables países”, señaló en el video divulgado en la cuenta de Twitter de López Obrador.

Tras divulgarse la grabación en la que criticaba al Gobierno en una reunión privada, Toledo atribuyó su difusión a una campaña en su contra por parte de fabricantes de agroquímicos y empresarios agroindustriales locales por su postura en contra del herbicida.

Albores deja la Secretaría de Bienestar para tomar la batuta en Medio Ambiente, en donde será sustituido por Javier May.

Reporte de Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up