for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Presidente México espera cumplir tratado agua EEUU ante creciente presión social y diplomática

Imagen de archivo. Familiares reaccionan durante el funeral de Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien murió en un tiroteo entre miembros de la Guardia Nacional y agricultores luego de una manifestación contra el desvío de agua a Estados Unidos desde la represa La Boquilla, en Meoqui, en el estado de Chihuahua, México. 11 de septiembre , 2020. REUTERS / Jose Luis Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - El presidente de México dijo el viernes que su país confía en cumplir a fines de octubre con el plazo de entrega periódica de agua a Estados Unidos que impone un viejo tratado bilateral, presionado por un conflicto social que ha dejado un muerto y la amenaza de un posible roce diplomático con la nación vecina.

El 8 de septiembre ciudadanos afectados por la sequía en el estado norteño Chihuahua tomaron la represa La Boquilla y cerraron las compuertas para evitar que el líquido terminara en tierras estadounidenses. El incidente derivó en detenciones y un confuso choque armado con la policía militar Guardia Nacional.

El miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abott, pidió por carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, su “asistencia urgente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones” mexicanas ante eventuales perjuicios para los agricultores e industrias de esa región estadounidense limítrofe con México.

Abott dijo que, según el tratado, alusivo a los ríos Bravo y Colorado, el país latinoamericano debe entregar 2,158 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos durante un período de cinco años y advirtió que va retrasado en la cesión de la parte que le corresponde.

“Sí (se va a cumplir), se está avanzando, poco, pero se está avanzando”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria, en respuesta a una pregunta sobre el tema, al rechazar que fuera a pedir una prórroga a su contraparte y asegurar que las relaciones con Donald Trump son “buenas”.

Sin embargo, admitió que existe “una exigencia” de Washington de que se cumpla con el convenio y no descartó comunicarse personalmente con su colega estadounidense si a Chihuahua le faltara agua y no se pudiera cumplir con los términos. “Nadie está obligado a lo imposible”, argumentó.

El jueves, López Obrador explicó que su país ha entregado un 80-85% de agua y se congratuló porque, aunque en poca cantidad, está lloviendo en ese estado. Varias veces ha advertido también que prefiere no pronunciarse sobre temas ligados a Estados Unidos en el actual contexto electoral en la nación del norte.

Junto al presidente, el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, reconoció que el 8 de septiembre efectivos de ese cuerpo dispararon contra un vehículo con manifestantes en un “lamentable accidente” en el que falleció una mujer y un hombre, su pareja, resultó gravemente herido.

Reporte de Laura Gottesdiener y Raúl Cortés. Editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up