for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Referéndum sobre juicio a expresidentes de México se realizará sí o sí

Imagen de archivo. El presidente saliente de México, Felipe Calderón (izq.) y el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unen durante una ceremonia de entrega a medianoche en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 1 de diciembre de 2012. REUTERS / Presidencia de México / SOLO USO EDITORIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 14 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que él mismo convocaría a una consulta pública sobre la posibilidad de juzgar a exmandatarios por corrupción si los ciudadanos no recolectan las firmas suficientes para hacerlo antes de que termine el plazo legal el miércoles.

Aunque dice ser partidario de una política de punto final respecto a administraciones pasadas, el gobernante ha recalcado su interés en celebrar el referéndum, que puede ser convocado con la recogida de firmas del 2% del padrón electoral, una ley en el Congreso, o por él mismo.

“Va a haber solicitud de consulta porque si ellos (los ciudadanos) no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, dijo López Obrador, un día antes de que se cumpla el término para hacer la convocatoria, que debe ser autorizada luego por la Suprema Corte de Justicia.

El presidente afirmó en su rueda de prensa diaria que se han recogido unas 800,000 firmas, cuando son necesarias 1.8 millones. “Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito, que hoy voy a revisar para solicitar la consulta”, añadió.

La posible consulta, que se celebraría en 2021, ha cobrado fuerza después de que en agosto se filtrara a la prensa una denuncia del procesado exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up