for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Partido de Ortega propone regular publicaciones en medios y redes sociales en Nicaragua

Foto de archivo. Un trabajador prepara un rollo de papel antes de poner en funcionamiento las prensas en la planta de impresión de periódicos La Prensa en Managua, Nicaragua 7 de febrero de 2020. REUTERS/Oswaldo Rivas

MANAGUA, 28 sep (Reuters) - Diputados de la bancada oficialista en Nicaragua presentaron el lunes un proyecto de ley que plantea regular publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, que según críticos es un nuevo intento de controlar a la oposición.

La llamada Ley Especial del Ciberdelito presentada por 70 diputados del partido gobernante, que hacen mayoría absoluta en el Congreso, propone castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien difunda “información que atente contra la seguridad nacional”.

La iniciativa fue condenada por la oposición nicaragüense y por dos asociaciones de periodistas.

La semana pasada también legisladores afines al gobierno del presidente Daniel Ortega introdujeron otro proyecto de ley para controlar las transferencias a opositores y a medios de comunicación desde el exterior.

Los miembros de la oposición también criticaron este proyecto, diciendo que tenía como objetivo evitar que los críticos del gobierno recibieran financiamiento externo antes de las elecciones de 2021.

La oposición acusa a Ortega de ordenar reprimir las protestas en su contra de 2018, que dejaron más de 328 personas fallecidas, la mayoría a manos de la policía y civiles armados leales a su Gobierno, según organismos de derechos humanos.

El mandato de Ortega termina en enero de 2022.

Reporte de Ismael López. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up