for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Jefe de Congreso peruano responsabiliza a presidente Vizcarra de actual crisis política

Foto de archivo. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asiste a una ceremonia de juramentación en el Palacio de Gobierno de Lima. 3 de octubre de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA, 5 ago (Reuters) - El jefe del Congreso peruano culpó el miércoles al presidente Martín Vizcarra de la actual crisis política y del “fracaso” en la lucha contra el coronavirus, en una nueva crispación entre poderes del Estado a menos de nueve meses de las elecciones generales.

Vizcarra, que asumió el poder el 2018 tras la renuncia del mandatario anterior, criticó el martes duramente al Congreso al afirmar que “intereses particulares” llevaron a rechazar el apoyo político al primer ministro, decisión que obliga ahora al Gobierno a renovar al Gabinete de ministros.[nL1N2F60GA]

Y el miércoles vino la respuesta del poder legislativo.

“La crisis del gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente (Vizcarra); porque él sabe del fracaso que vienen teniendo en el tema de salud y el tema económico”, dijo a periodistas el jefe del parlamento, Manuel Merino, del partido Acción Popular, que tiene la mayor representación en el fragmentado Congreso opositor.

El actual Congreso fue electo en enero tras la disolución del anterior el año pasado, luego de duros enfrentamientos con Vizcarra debido a discrepancias por una reforma política.

Vizcarra, quien no tiene partido ni representación en el Congreso, buscaba el miércoles conformar un nuevo equipo de Gobierno de 19 ministros, incluyendo al jefe de gabinete.

El nuevo choque entre el Congreso y el Ejecutivo se produce mientras los partidos políticos alistan motores para iniciar sus campañas hacia las elecciones generales del 11 de abril, en las que Vizcarra, que goza de una alta popularidad, no puede postular porque las normas electorales no permiten la reelección.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron en 6.790 en la víspera para sumar 439.890 contagios en Perú, el tercer país con más infectados del virus en América Latina; mientras los fallecidos subieron a 20.007, según datos oficiales.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up