for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Tecnología

Qualcomm busca atraer a desarrolladores de robótica con nuevos chips y herramientas

Foto de archivo del logo de Qualcomm en un congreso de teconología en Barcelona. Feb 27, 2018. REUTERS/Yves Herman

17 jun (Reuters) - Construir robots y drones es complicado: los desarrolladores deben juntar sensores para que se conviertan en ojos y oídos, chips para el cerebro y motores para que el aparato se mueva, uniéndolos todos con varios tipos de software.

El proveedor de semiconductores Qualcomm Inc, con sede en San Diego, anunció el miércoles un nuevo esfuerzo para intentar facilitar el desarrollo de robots.

La firma ha combinado sus chips procesadores y su software en alianzas con decenas de compañías para fabricar los sensores y otros elementos robóticos claves para crear lo que denomina como su kit de desarrollo RB5.

Más conocido por ser el proveedor de los procesadores para telefonía móvil de la mayoría de los dispositivos Android, Qualcomm ha estado trabajando desde hace cuatro años en los chips robóticos. Algunos de ellos pueden encontrarse en las aspiradoras de iRobot Corp.

Con los chips y herramientas RB5, Qualcomm aspira a realizar el trabajo fundacional de juntar las piezas y partes de los sistemas robóticos.

Esto significa que los fabricantes de drones y robots pueden dedicar más tiempo a trabajar en la función de la máquina, como su desempeño en almacenes y fábricas, dijo Dev Singh, director senior de desarrollo de negocios y jefe de robótica autónoma, drones y máquinas inteligentes.

El sistema Qualcomm, por ejemplo, trabaja con cámaras sensibles a la profundidad de Intel Corp y sensores de movimiento y hardware de control de motores de TDK Corp.

“Entendemos los puntos de dolor”, dijo Singh en una entrevista. Para los fabricantes de robots “que intentan juntarlo todo, sería significativo que el ciclo de desarrollo y el I+D lo hicieran todo por su cuenta”.

Editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up