for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Japón quiere alcanzar un acuerdo general sobre comercio con Reino Unido esta semana

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llega a su residencia oficial en Tokio, Japón, el 28 de agosto de 2020. REUTERS/Issei Kato

TOKIO, 8 sep (Reuters) - Japón quiere alcanzar un acuerdo general sobre comercio con Reino Unido esta semana, según dijo un representante del Gobierno japonés, que señaló el deseo de Tokio de avanzar en el acuerdo comercial bilateral antes de cambios en el Ejecutivo.

El partido gobernante de Japón elegirá un nuevo líder la próxima semana para sustituir al primer ministro Shinzo Abe, que ha decidido dimitir por razones de salud. Su sucesor se convertirá en el nuevo primer ministro y formará un nuevo gabinete.

Los cambios políticos, que podrían suponer el nombramiento de un nuevo ministro de relaciones exteriores que suceda al actual titular Toshimitsu Motegi, han agudizado la necesidad de que los dos países aceleren las conversaciones comerciales, dijo la fuente.

“Queremos llegar a un amplio acuerdo en las conversaciones comerciales con Reino Unido esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores Motegi”, dijo la fuente, cuyos comentarios van en la misma línea que los realizados por otra fuente del Gobierno.

“De lo contrario, es posible que el eventual pacto comercial entre Japón y Reino Unido no entre en vigor el 1 de enero del año que viene, teniendo en cuenta la situación política de Japón”, dijo la primera fuente.

Ambos hablaron con la condición de anonimato debido a lo sensible del asunto.

Reino Unido, que abandonó la Unión Europea en enero, está tratando de cerrar un acuerdo comercial con Japón basado en el acuerdo entre la UE y Japón de 2019 antes de que acabe el año, cuando vencerá el periodo de transición del Brexit.

Información de Kaori Kaneko, editado por Leika Kihara, Dave Dolan y Jacqueline Wong; traducido por Tomás Cobos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up