for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Barnier, negociador del Brexit para la UE, preocupado por el rumbo de las conversaciones

Imagen de archivo del negociador de la Unión Europeo para el Brexit, Michel Barnier asistiendo a un foro en el Paris Longchamp Racecourse de París, Francia. 26 de agosto, 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Archivo

PARÍS, 7 sep (Reuters) - El jefe negociador del Brexit para la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el lunes que las negociaciones sobre las relaciones futuras eran difíciles y rechazó comentar una información que indica que Reino Unido estaba preparando una legislación que diluiría partes del acuerdo de divorcio.

El Financial Times informó que el Reino Unido podría descartar partes importantes del acuerdo de divorcio alcanzado el año pasado, a menos que el bloque acuerde un pacto de libre comercio para el 15 de octubre.

“Exigimos de manera muy simple, y con calma, y hasta el final, que los compromisos políticos del texto acordado por (el primer ministro británico) Boris Johnson se traduzcan legalmente en este tratado”, dijo Barnier a la radio France Inter.

De implementarse, la supuesta iniciativa británica podría poner en peligro el pacto y causar fricciones en Irlanda del Norte.

Según Barnier, el protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo es importante para asegurar que no haya una frontera física aduanera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

También es, según añadió Barnier, “la condición de una economía unificada y en funcionamiento en la isla (de Irlanda), así como para respetar la integridad del mercado único de la UE”.

“Sigo preocupado”, dijo Barnier sobre las negociaciones, añadiendo que el Gobierno de Johnson quería “lo mejor de los dos mundos”.

Información de Benoit Van Overstraeten; escrito por Maya Nikolaeva; editado por Richard Lough y Andrew Cawthorne; traducido por Tomás Cobos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up