for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La cumbre de la UE dirá que los progresos sobre el Brexit "aún no son suficientes"

Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke

BRUSELAS, 14 oct (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea que se reunirán en Bruselas el jueves y el viernes para discutir sobre la conclusión del Brexit dirán que los progresos alcanzados en las conversaciones mantenidas con Reino Unido “aún no son suficientes” para sellar un nuevo acuerdo comercial, según un borrador del comunicado de la cumbre al que ha tenido acceso Reuters.

A medida que se acerca el plazo de fin de año para establecer una nueva relación, los 27 líderes nacionales de la UE también acordarán intensificar los preparativos de contingencia para una separación económica abrupta sin acuerdo que evite los aranceles y las cuotas.

Con un billón de euros al año en flujos comerciales en juego, la cumbre también pedirá al negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que intensifique las conversaciones con Londres para alcanzar e implantar un acuerdo que rija las relaciones entre ambas partes después del 31 de diciembre, cuando expire el actual acuerdo de transición.

También le pedirá a Reino Unido que aplique en su totalidad su anterior tratado de divorcio post-Brexit con el bloque, según el borrador, preparado antes de la reunión.

A lo largo del miércoles el primer ministro británico Boris Johnson hablará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir los próximos pasos en la víspera de la cumbre de los líderes europeos.

Los ministros de la UE pidieron el martes a Reino Unido que haga concesiones en materia de pesca, solución de disputas y garantías de competencia justa en las tortuosas conversaciones mantenidas con el bloque, que Alemania dijo que se encontraban en una “etapa crítica”.

Estas tres áreas han sido durante mucho tiempo los principales escollos en las negociaciones, aunque ambas partes dicen que se han hecho algunos progresos en las últimas semanas.

La UE dice que se debe alcanzar un acuerdo este mes para dejar tiempo a la necesaria ratificación del Parlamento Europeo. Sin embargo, fuentes diplomáticas de la UE han dicho a Reuters que el bloque se está preparando para negociar hasta mediados de noviembre para evitar ser culpados de un eventual fracaso de las conversaciones.

Información de Gabriela Baczynska; editado por Philip Blenkinsop y Kevin Liffey; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up