for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La UE quiere garantías de cumplimiento del eventual pacto con Reino Unido

Slideshow ( 4 images )

12 oct (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes de la UE insistirán en la aplicación de normas estrictas en lo relacionado a la aplicación de cualquier acuerdo comercial con Reino Unido, advirtiendo que el intento del primer ministro Boris Johnson de anular partes del tratado del Brexit ha demostrado que no se puede confiar en la palabra de Londres, según informó el Financial Times.

Según diplomáticos de la UE, los líderes reunidos en una cumbre que comienza el jueves pedirán al jefe negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, que asegure que las garantías de “igualdad de condiciones” para las empresas europeas que compiten con las compañías británicas estén sustentadas en el derecho de Bruselas a tomar rápidas medidas de represalia si Reino Unido incumple sus compromisos, según informó el lunes el FT.

Francia y otras naciones pesqueras de la UE harán hincapié en su determinación de preservar los derechos de cuota en aguas británicas, dejando a Barnier con un espacio limitado para llegar a un acuerdo, según informó el periódico.

La UE quiere asegurar derechos consistentes para pescar en aguas británicas, un tema importante para Francia, donde las comunidades pesqueras costeras tienen un gran peso político. Londres quiere un acuerdo más parecido al de Noruega, que no es miembro de la UE, bajo el cual se establecen cuotas cada año.

Johnson ha fijado el 15 de octubre como fecha límite para alcanzar un acuerdo, y un diplomático de la UE dijo el viernes que Barnier quiere algunas concesiones más de Reino Unido antes de entrar en la última fase intensa de las negociaciones sobre un acuerdo comercial.

Johnson dijo el domingo a la canciller alemana, Angela Merkel, que en los próximos días se deben hacer progresos en las conversaciones comerciales con la Unión Europea para salvar “importantes lagunas”, en concreto en áreas de pesca e igualdad de condiciones, según dijo su oficina.

Johnson repitió su convicción de que “aunque lograr un acuerdo en los próximos días sería beneficioso para ambas partes, Reino Unido también estaba dispuesto a poner fin al período de transición en condiciones similares a las de Australia”.

Información de Rama Venkat en Bengaluru; editado por Robert Birsel y Rashmi Aich; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up