for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Vuelve el drama al Brexit: La UE, a la espera de si Londres cede terreno

Foto de archivo de las banderas de Gran Bretaña y la UE en Berlín. Abril 9, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke

LONDRES, 16 oct (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson se dispone a pronunciar el viernes la respuesta de Reino Unido a la demanda de la Unión Europea de hacer más concesiones a fin de asegurar un acuerdo comercial o, por el contrario, prepararse en tan solo tres meses para un Brexit desordenado.

Un final “sin acuerdo” en una crisis que se ha prolongado durante cinco años sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden por toda Europa y más allá, al igual que lo ha hecho el nuevo virus con la economía mundial.

En la que se suponía que iba a ser la “cumbre del Brexit” el jueves, la UE lanzó un ultimátum: el bloque dijo que estaba preocupado por la falta de progresos y pidió a Londres que hiciera concesiones o se preparara para un Brexit caótico el 31 de diciembre.

El principal negociador del Brexit del Reino Unido, David Frost, dijo que estaba decepcionado y sorprendido de que la UE ya no se comprometiera a trabajar “intensamente” por un acuerdo y dijo que Johnson daría a conocer su respuesta.

“Sorprendido por la sugerencia de que para conseguir un acuerdo todos los movimientos futuros deben venir del Reino Unido”, dijo Frost, quien presenta el Brexit como una revolución que ha vuelto a centrar la atención en el estado nación. “Es un enfoque inusual para llevar a cabo una negociación”.

El Reino Unido dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero ambas partes están negociando todavía un acuerdo que debe regir alrededor de 900.000 millones de dólares en comercio anual una vez el período de transición termine el próximo 31 de diciembre.

Con la segunda ola de la pandemia de coronavirus acelerándose, Johnson tendrá que decidir en última instancia si acepta un acuerdo comercial limitado o si opta por una salida caótica de la que pueda responsabilizar a la UE.

Tras el intento de Johnson de socavar el tratado de divorcio del Brexit de 2020, se teme que Londres esté empleando lo que un diplomático europeo dijo que era la Teoría del Loco, en referencia al intento del expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon de convencer a Moscú de que éste se comportaba de forma irracional durante la Guerra Fría.

Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que su preferencia es un acuerdo, pero que Reino Unido podría tener éxito en un escenario sin acuerdo, lo que abriría una ventana de incertidumbre sobre un comercio bilateral de 900.000 millones de dólares y podría hacer que la frontera se vuelva un obstáculo, convirtiendo el condado suroriental de Kent en un vasto parque lleno de camiones.

Escrito por Guy Faulconbridge; editado por Paul Sandle; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up