for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La aviación de Reino Unido necesita ayuda del Gobierno ante nuevo confinamiento -MAG

Imagen de archivo de una pasajera usando mascarilla mientras recorre la terminal de llegadas del Aeropuerto de Mánchester, luego del brote de COVID-19, en Mánchester, Reino Unido. 8 de junio, 2020. REUTERS/Phil Noble

LONDRES, 2 nov (Reuters) - Los aeropuertos y las aerolíneas británicas necesitan apoyo urgente para sobrevivir al “sombrío futuro” que implica el nuevo confinamiento en Inglaterra, advirtió el lunes Charlie Cornish, director ejecutivo del Grupo de Aeropuertos de Mánchester (MAG, por sus siglas en inglés).

El reducido volumen de viajes en los últimos meses, consecuencia del primer confinamiento, puso a las aerolíneas y aeropuertos de Reino Unido bajo una enorme presión financiera. Ahora, con el segundo cierre, se enfrentan a otro mes sin ingresos.

“Un paquete urgente de apoyo debe materializarse”, dijo Cornish, agregando que el nuevo confinamiento de Inglaterra -que comenzará el jueves y que prohíbe los viajes de ocio internacionales- hará que partes del sector de la aviación sean insostenibles.

Antes de la pandemia, el sector de la aviación en Reino Unido gozaba de buena salud. El transporte aéreo y la actividad relacionada con la cadena de suministro, además de las llegadas de turistas, suponían 1,6 millones de puestos de trabajo y representaban el 4,5% del PIB de Reino Unido, según un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ahora, sin embargo, se han recortado más de 20.000 empleos en aerolíneas británicas como British Airways y easyJet, y Heathrow, que una vez fue el aeropuerto más concurrido de Europa, ha perdido su corona en favor de París.

Además de los planes de apoyo al empleo durante la crisis, Reino Unido ha proporcionado ayuda extra a los operadores de trenes y autobuses y al sector de la hostelería. Pero la aviación, según los responsables del sector, ha sido ignorada pese a las promesas hechas en marzo por el ministro de Finanzas.

“El Gobierno ha descuidado la aviación del Reino Unido y el papel que juega en nuestra economía”, indicó Cornish.

Francia y Alemania, por su parte, han proporcionado paquetes de rescate respaldados por el Estado para ayudar a Air France-KLM y Lufthansa durante la crisis.

Información de Sarah Young; Traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up