for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Juez inglés bloquea demanda de 6.600 mlns dlrs contra BHP por ruptura de represa en Brasil

Foto de archivo: los escombros de una escuela municipal en el distrito de Bento Rodrigues, cubiertos por el lodo después del desastre de la represa de Vale SA y BHP Billiton Ltd . Mariana, Brasil, 10 de noviembre de 2015. REUTERS/Ricardo Moraes

LONDRES, 9 nov (Reuters) - Una demanda de 5.000 millones de libras (6.600 millones de dólares) contra el gigante minero anglo-australiano BHP fue bloqueada en Inglaterra, en un revés para un grupo de demandantes brasileños de 200.000 personas, que busca una reparación tras la devastadora falla de una represa en 2015.

Un juez del Tribunal Superior de Manchester, en el noroeste de Inglaterra, rechazó el reclamo colectivo más grande en la historia legal inglesa porque el complejo caso constituyó un “abuso de proceso en el tribunal”, según una sentencia publicada el lunes.

Tom Goodhead, socio de la firma de abogados PGMBM, que representa a los demandantes, calificó la sentencia como “fundamentalmente defectuosa” y se comprometió a apelar.

BHP, la minera más grande del mundo por valor de mercado, se enfrentó a los demandantes durante una audiencia de ocho días en julio, en la batalla más reciente para establecer si las multinacionales pueden ser consideradas responsables por la conducta de subsidiarias en el extranjero.

La decisión del juez se conoce unos 18 meses después de que la Corte Suprema del Reino Unido dictaminara que casi 2.000 habitantes de Zambia podían demandar a la minera Vedanta en Inglaterra por presunta contaminación en África, porque no se podía obtener justicia sustancial en Zambia.

El colapso de la represa de relaves Fundao, que almacenaba desechos mineros y es propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y el gigante minero de Brasil Vale, mató a 19 personas y envió un torrente de lodo rojo a las comunidades y al río Doce, que llegó al Océano Atlántico, a 650 kilómetros de distancia.

A pesar de que se registró una ruptura de presa más mortal en 2019, que acabó con la vida de unas 270 personas en la cercana Brumadinho, el desastre de la presa Fundao en el estado de Minas Gerais es considerado el peor desastre ambiental del país.

Reporte de Kirstin Ridley, editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up