for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Reino Unido advierte a la UE que no será el primero en ceder en cuanto al Brexit

LONDRES, 6 sep (Reuters) - Reino Unido no cederá en primer lugar en las negociaciones comerciales del Brexit con la Unión Europea y no le teme a una salida sin acuerdo, advirtió este domingo el negociador británico David Frost en una entrevista publicada por el diario Mail.

Puzzle with printed EU and UK flags is seen in this illustration taken November 13, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El país salió de la UE el pasado 31 de enero, pero las conversaciones han avanzado poco desde entonces en lo referente al nuevo acuerdo comercial, que debe implementarse cuando el actual acuerdo de transición termine en diciembre.

“Llegamos después de un Gobierno y un equipo negociador que cedió” y al que no se tomó en serio, indicó Frost.

“Mucho de lo que estamos tratando de hacer este año va encaminado a que tomen en serio nuestra postura”, agregó.

Las conversaciones se reanudarán en Londres el martes, pero se han estancado debido a desacuerdos en materia de pesca y subsidios estatales.

Reino Unido asegura que la UE está retrasando las negociaciones y que no ha aceptado plenamente que ahora son un país independiente.

“No vamos a ser un estado cliente. No vamos a comprometer los fundamentos que nos permiten tener el control de nuestras propias leyes”, dijo Frost al Mail.

“De eso trata ser un país independiente, eso es lo que el pueblo británico votó y eso es lo que sucederá a fin de año, pase lo que pase”, añadió.

Londres está ejerciendo presión en uno de los puntos más sensibles de la UE: el temor a que el Reino Unido post-Brexit pueda convertirse en un competidor de libre mercado mucho más ágil y desregulado.

“No podemos aceptar un escenario en el que a Reino Unido se le permita desregular su economía para crear una ventaja competitiva en términos de reducción de su base de costos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

“¿Por qué la UE facilitaría eso?”, dijo.

Frost, por su parte, añadió que el Reino Unido se ha preparado a conciencia para una hipotética salida sin acuerdo.

“No creo que nos asuste en absoluto”, abundó Frost. “Si podemos llegar a un acuerdo que regule el comercio como el de Canadá, genial. Si no podemos, será un acuerdo comercial como el de Australia y estaremos totalmente preparados”.

Información de Guy Faulconbridge en Londres y Padraic Halpin en Dublín; editado por William Schomberg y Mark Potter; traducción de Jorge Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up