for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Los costos comerciales del Brexit serán altos con o sin acuerdo: Deutsche Bank

El negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, lleva una máscarilla al salir del centro de conferencias 1VS después de las negociaciones del Brexit en Londres, Gran Bretaña. 23 de octubre de 2020. REUTERS/John Sibley

LONDRES, 23 oct (Reuters) - Los analistas del Deutsche Bank estiman que los costos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea serán altos, incluso si las dos partes logran llegar a un acuerdo antes de fin de año, debido al impacto de las barreras no arancelarias.

“Los aranceles representan sólo una pequeña parte del costo comercial directo de salir de la UE”, escribieron los analistas en una nota.

“Más importante es la prevalencia de las barreras no arancelarias. Estas afectarán el comercio, independientemente de si el Reino Unido y la UE comercian en términos preferenciales o no”, dijeron.

Deutsche Bank espera que Reino Unido consiga un acuerdo comercial al estilo de Canadá con el bloque en las próximas semanas, lo que se conoce como Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tal acuerdo reduciría un 0,6% el producto interno bruto (PIB) del Reino Unido con un costo del 0,2% para el PIB de la UE, dijeron los analistas.

Malta, Luxemburgo e Irlanda serán los más afectados en Europa por los costos del Brexit, mientras que “las cuatro grandes economías de la zona euro enfrentarán costos por debajo del promedio”, dijeron.

Sin embargo, “mientras que en cualquier otro año el impacto comercial del Brexit probablemente resultaría en una contracción anual, esperamos que tanto la economía del Reino Unido como la de la UE crezcan el próximo año, con o sin acuerdo”, dijeron los analistas.

Eso se debe a que los costos comerciales “son pequeños en comparación con el repunte esperado de la recuperación económica asociada con el fin del confinamiento”, dijeron.

Reporte de Olga Cotaga; Editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up