for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

EXCLUSIVA-"Un gran avance" en las negociaciones del Brexit deja a la UE más cerca de un acuerdo: fuentes

FOTO DE ARCHIVO. El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y el asesor para Europa del primer ministro británico, David Frost, se ven al comienzo de la primera ronda de conversaciones sobre el acuerdo comercial posterior a Brexit entre la UE y el Reino Unido, en Bruselas, Bélgica. 2 de marzo de 2020. Oliver Hoslet/Pool vía REUTERS

BRUSELAS, 6 oct (Reuters) - El Reino Unido y la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo sobre los derechos recíprocos de seguridad social para sus ciudadanos después del Brexit, dijeron dos fuentes diplomáticas, y una de ellas describió las conversaciones de la semana pasada para un acuerdo comercial como “una de las más positivas hasta ahora”.

Los diplomáticos de la Unión Europea dijeron que Bruselas se estaba preparando para negociar hasta mediados de noviembre -en lugar de interrumpir las conversaciones a principios del próximo mes- para evitar un perjudicial escenario de que no haya acuerdo cuando la transición de la salida de Gran Bretaña del bloque termine el 31 de diciembre.

En la ronda de negociaciones de la semana pasada no hubo ningún avance en los tres temas más polémicos -derechos de pesca, garantías de competencia leal y resolución de controversias- pero las perspectivas de un acuerdo parecían mucho mejores.

“Parece que nos acercamos cada vez más a un acuerdo, aunque la retórica en público de que puede no haber acuerdo pueda sugerir lo contrario”, dijo una de las dos fuentes, que fue informada detalladamente por la Comisión Europea, que está negociando con Gran Bretaña en nombre de los 27 países de la UE.

Las fuentes hablaron antes de las nuevas conversaciones en Londres que comenzarán el miércoles con Gran Bretaña, que dejó formalmente la UE en enero después de casi medio siglo de pertenencia.

Lo que está en juego en las conversaciones es un comercio bilateral estimado en un billón de euros. Los inversores y las empresas están cada vez más preocupados por una separación sin acuerdo para asegurar la continuación del comercio sin aranceles ni cuotas.

Los dos diplomáticos, hablando a condición de mantener el anonimato, dijeron que Gran Bretaña había hecho propuestas bienvenidas en nueve de las diez esferas relacionadas con la protección de los derechos recíprocos de seguridad social de las personas que se desplazan entre los estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido.

Reporte de Gabriela Baczynska; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up