for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Héroe de película "Hotel Rwanda" se presenta en la corte por acusaciones de terrorismo

KIGALI, 14 sep (Reuters) - Paul Rusesabagina, retratado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, enfrentó el lunes 12 cargos, incluido el de terrorismo, en una corte de Kigali en un caso que arroja luz sobre la oposición al presidente Paul Kagame.

Imagen de archivo de Paul Rusesabagina, el hombre que fue elogiado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994, es detenido y exhibido esposado ante la prensa en la sede del Buró de Investigación de Ruanda en Kigali, Ruanda. 31 de agosto, 2020. REUTERS/Clement Uwiringiyimana

Rusesabagina, quien una vez llamó a una resistencia armada contra el gobierno en un video de YouTube, fue acusado de terrorismo, complicidad en un asesinato y formar o unirse a un grupo armado irregular, entre otros cargos.

El exgerente de hotel de 66 años fue retratado en la película “Hotel Rwanda”, nominada al Oscar, en la que el personaje inspirado en él usa sus conexiones con la elite hutu para proteger a los tutsis que huían de la masacre.

Rusesabagina fue llevado a la corte esposado en una camioneta con la inscripción “RIB” de la Oficina de Investigación de Ruanda, usó una mascarilla para protegerse del coronavirus y estuvo pensativo durante la audiencia.

No se pronunció de inmediato, pero uno de sus abogados designados por el gobierno, David Rugaza, dijo que Rusesabagina estaba siendo juzgado por ejercer la libertad de expresión.

Después del genocidio, Rusesabagina adquirió la ciudadanía belga y se convirtió en residente de Estados Unidos, volviéndose un fuerte crítico de Kagama, a quien acusó de sofocar la oposición.

“Obtuvo la ciudadanía belga en 1999 y, por lo tanto, hay otro asunto clave aquí donde se podría decir que Ruanda está juzgando a un ciudadano extranjero por la libertad de expresión que disfrutó mientras estaba en el extranjero”, dijo Rugaza en la audiencia con un solo juez.

Algunos en Ruanda, incluido Kagame, han acusado a Rusesabagina de exagerar su heroísmo, lo que él niega.

Kagame ha gobernado Ruanda desde el final del genocidio y ganó las últimas elecciones en 2017 con casi el 99% de los votos.

Al mandatario se le adjudica haber restaurado la estabilidad después del genocidio e impulsado el crecimiento económico. Pero grupos de derechos humanos internacionales y opositores políticos dicen que su gobierno es cada vez más corrupto.

Reporte de Clement Uwiringiyimana; Escrito por Katharine Houreld; Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up