for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Podría ser muy tarde ya para lograr acuerdo comercial por Brexit: funcionario UE

Imagen de archivo de billetes de euros y libras esterlinas en frente de las letras el BREXIT en esta fotografía ilustrativa tomada el 28 de abril, 2017. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - Un alto funcionario de la Unión Europea dijo el lunes que “ya podría ser demasiado tarde” para poner en marcha un acuerdo comercial con Reino Unido antes de que su membresía informal en el bloque expire a fines de año si los negociadores del Brexit logran un pacto esta semana o la próxima.

Irlanda, el miembro de la UE más expuesto a la salida británica del bloque, dijo más temprano en el día que Londres y Bruselas tienen un plazo de 10 días para desbloquear las conversaciones para impedir la imposición de tarifas y cuotas a partir del 1 de enero de 2021, afectando a un comercio estimado en 1 billón de dólares anuales.

“Aún no han llegado donde pensaban estar”, dijo uno de los diplomáticos de la UE que sigue el Brexit mientras las conversaciones entre el negociador comunitario, Michel Barnier, y su par británico, David Frost, se reanudaban en Bruselas.

Un diplomático de alto rango de la UE, que pidió conservar igualmente su anonimato, agregó: “Reino Unido tiene que tomar decisiones”.

Una tercera fuente diplomática afirmó: “No se puede decir que las cosas no se hayan movido, ya que los negociadores están escribiendo un texto legal juntos. Así que hay algo de movimiento. Pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Los (asuntos del) terreno de juego parejo, la gobernanza y la pesca siguen pendientes. Son decisiones serias que debe tomar el Reino Unido”, señaló.

Mientras los negociadores del Brexit siguen buscando soluciones mutuamente aceptables en los tres asuntos más contenciosos, el funcionario de alto rango de la UE aseguró que ya podría ser demasiado tarde para la ratificación del Parlamento Europeo, incluso aunque se consiga cerrar un acuerdo esta semana o la próxima.

“Se está haciendo muy tarde y ya podría ser demasiado tarde, incluso”, dijo el funcionario, agregando que las 27 naciones que integran la UE decidirán los próximos pasos una vez que Barnier y Frost sellen un pacto, si es que lo logran.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up