for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Uso de agente nervioso es considerado uso de armas químicas: agencia internacional

IMAGEN DE ARCHIVO. Agentes se ponen trajes protectores militares para materiales peligrosos durante una búsqueda policial de los jardines Queen Elizabeth en Salisbury, Gran Bretaña, el 19 de julio de 2018. REUTERS / Hannah McKay

ÁMSTERDAM, 3 sep (Reuters) - El envenenamiento de cualquier persona con un agente nervioso tóxico es considerado como uso de un arma química prohibida, dijo el jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en un comunicado relativo a la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny.

Alemania ha dicho que Navalny fue envenenado con una toxina de la era soviética llamada Novichok, un químico que fue específicamente prohibido este año por la OPAQ.

“Cualquier envenenamiento de un individuo mediante el uso de un agente nervioso es considerado uso de armas químicas. Tal denuncia es un tema de grave preocupación”, dijo la OPAQ.

La fórmula química del Novichok fue agregada a la lista 1 de químicos de la OPAQ en junio, luego de su uso en 2018 en la ciudad inglesa de Salisbury contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

La agencia tiene 193 países miembros y dijo que está lista para ayudar a cualquiera de ellos si lo requiere.

La OPAQ, con sede en La Haya, Países Bajos, supervisa la Convención sobre armas químicas, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y uso de toxinas clasificadas.

Reporte de Anthony Deutsch; Editado en Español por Ricardo Figueroa

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up