for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Kremlin dice que opositor Navalny trabaja con la CIA, después de que acusó a Putin de envenenarlo

BERLIN/MOSCÚ, 1 oct (Reuters) - El Kremlin acusó el jueves al político de oposición Alexei Navalny de trabajar con la CIA después de que este dijo en Alemania que creía que el presidente Vladimir Putin estaba detrás del presunto envenenamiento que lo puso en coma .

El líder opositor ruso Alexei Navalny y su esposa Yulia Navalnaya posan par auna fotografía en el hospital Charite en Berlín, Alemania. Fotografía sin fecha obtenida desde redes sociales el 21 de septiembre, 2020. Cortesía de Instagram @navalny/Social Media via REUTERS

La acusación del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, parece ser la primera vez que las autoridades rusas acusan directamente al principal crítico de Putin de trabajar con una agencia de inteligencia extranjera.

El anuncio aumenta el riesgo en caso de que Navalny cumpla con la promesa de regresar a Rusia, y puede aumentar la presión sobre los líderes occidentales, especialmente la canciller alemana Angela Merkel, para que tomen medidas sobre su caso.

Navalny respondió diciendo que demandaría a Peskov por la acusación, retándolo a presentar pruebas que la respalden. Su ayudante Lyubov Sobol dijo que la alegación era un completo galimatías.

Navalny, de 44 años, salió en las últimas semanas de un coma después de enfermar repentinamente durante un vuelo en Siberia y ser trasladado por avión a Berlín para recibir tratamiento. Los médicos alemanes dicen que fue envenenado con novichok, un raro agente neurotóxico ruso.

“Creo que Putin está detrás del crimen y no tengo ninguna otra versión de lo que pasó”, dijo Navalny a la revista alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el jueves.

Peskov dijo que las acusaciones de Navalny contra Putin eran inaceptables, infundadas e insultantes.

“No es el paciente el que trabaja con la inteligencia occidental, es la inteligencia occidental la que trabaja con él. Eso sería más exacto. Existe la información. Incluso puedo decir definitivamente que especialistas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos están trabajando con él actualmente”, dijo el portavoz del Kremlin.

En respuesta, Navalny escribió en su sitio web: “En primer lugar, estoy demandando a Peskov.”

“Y en segundo lugar, exijo la publicación de pruebas y hechos, que demuestren mi ‘trabajo con los especialistas de la CIA’. Muéstrelo en la televisión en horario de máxima audiencia. Tiene mi permiso”.

Reporte de Michelle Adair y Maria Tsvetkova; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up