for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Mejora el estado de salud de Navalny y se refuerza su custodia, según Der Spiegel

Imagen de archivo de Alexei Navalny durante la marcha por el quinto aniversario del asesinato del opositor Boris Nemtsov, en Moscú, Rusia. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo

BERLÍN, 10 sep (Reuters) - El político opositor ruso Alexei Navalny ha mostrado progresos en su recuperación de lo que Alemania calificó de envenenamiento con el agente nervioso soviético Novichok y ya es capaz de hablar, informó el jueves la revista Der Spiegel.

El crítico del Kremlin está siendo tratado en el hospital Charite de Berlín después de caer enfermo en un vuelo doméstico ruso el mes pasado.

Alemania dice que Navalny fue víctima de un intento de asesinato y ha exigido explicaciones a Rusia. Moscú ha dicho que no ha visto ninguna prueba de que Navalny, de 44 años, fuera envenenado.

Der Spiegel señala que la protección policial de Navalny se ha reforzado ante la expectativa de que reciba más visitas a medida que su estado de salud mejora.

“Der Spiegel y Bellingcat (web de investigación socia de la revista alemana) entienden que Navalny puede hablar de nuevo y probablemente pueda recordar detalles sobre su desmayo”, indicó la publicación. “Sus declaraciones podrían ser peligrosas para la gente detrás del ataque.”

No hubo ningún comentario inmediato por parte del hospital que trataba a Navalny.

El asunto ha tensado las relaciones entre Rusia y Occidente y algunos gobiernos occidentales creen que Navalny fue envenenado por los servicios de seguridad rusos con asistencia de alto nivel.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que había una “posibilidad sustancial” de que su envenenamiento fuera ordenado por altos cargos rusos.

Berlín se enfrenta a llamamientos a una respuesta más firme al envenenamiento. Algunos políticos de la oposición han pedido que se cancele el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, un proyecto emblemático del Kremlin y que está a punto de completarse.

Información de Thomas Escritt; traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up