for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Alemania dice que laboratorios franceses y suizos confirman que Navalny fue envenenado

FILE PHOTO: Russian opposition leader Alexei Navalny delivers a speech during a rally to demand the release of jailed protesters, who were detained during opposition demonstrations for fair elections, in Moscow, Russia September 29, 2019. REUTERS/Shamil Zhumatov -/File Photo

BERLÍN, 14 sep (Reuters) - El Gobierno alemán indicó el lunes que laboratorios de Francia y Suiza han confirmado de forma independiente que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, dijo que las muestras tomadas a Navalny, que actualmente está siendo tratado en Berlín, también habían sido enviadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, para ser analizadas en sus laboratorios.

Los médicos del hospital Charite de Berlín, al que Navalny fue evacuado tras enfermar en un vuelo a Siberia el mes pasado, fueron los primeros en decir que había sido envenenado con Novichok. Navalny despertó del coma la semana pasada.

“Independientemente de las investigaciones de la OPAQ, tres laboratorios han identificado un agente nervioso militar como la causa del envenenamiento del Sr. Navalny”, agregó Seibert.

“Volvemos a pedir públicamente que Rusia dé una explicación a esta serie de acontecimientos”, concluyó.

Información de Thomas Seythal y Thomas Escritt; editado por Maria Sheahan; traducción de Jorge Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up