for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Regulador de armas químicas confirma presencia de agente nervioso Novichok en sangre de Navalny

FOTO DE ARCHIVO: El opositor ruso Alexei Navalny durante una manifestación celebrada en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov

AMSTERDAM, 6 oct (Reuters) - Las muestras de sangre tomadas al crítico del Kremlin Alexei Navalny confirmaron la presencia del agente nervioso Novichok, dijo el martes el organismo de control mundial de armas químicas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo en un comunicado que los biomarcadores en su sangre y orina tenían “características estructurales similares a las de los químicos tóxicos que pertenecen” al grupo Novichok.

Los hallazgos confirman los resultados publicados por Alemania, donde Navalny fue tratado después de enfermarse en un vuelo desde Siberia el 20 de agosto. Berlín pidió a la OPAQ que tomara muestras de Navalny y las analizara después de que los médicos alemanes concluyeran que fue envenenado con Novichok.

“Estos resultados constituyen un motivo de grave preocupación”, dijo el director general de la OPAQ, el español Fernando Arias, que pidió a los miembros que respeten el tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas.

“Los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas han dicho que el uso de armas químicas por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia es condenable y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional”, sostuvo. “Es importante ahora que los países mantengan la norma a la que han decidido adherirse”.

Gobiernos occidentales han pedido sancionar a Moscú por el caso. Rusia niega cualquier participación y ha dicho que duda de que Navalny haya sido envenenado.

“Sin duda el agente nervioso Novichok fue utilizado para envenenar a Alexey #Navalny”, dijo en Twitter la delegación británica en la OPAQ. “Cualquier uso de un arma química prohibida es motivo de gran preocupación”.

Novichok, una toxina de la era soviética, también se usó para envenenar a un exespía ruso en Inglaterra en 2018. Los estados miembros de la OPAQ acordaron el año pasado prohibir los productos químicos vinculados al Novichok, un veto que entró en vigor hace cuatro meses.

Reporte de Anthony Deutsch. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up