for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Grupos DDHH rusos piden que se detengan registros injustificados tras muerte de periodista

MOSCÚ, 6 oct (Reuters) - Grupos de derechos humanos rusos pidieron el martes a las autoridades que dejen de utilizar redadas domiciliarias como táctica para intimidar opositores después de que una periodista se quemó a lo bonzo, luego de un allanamiento policial en su apartamento.

Irina Slavina, editora en jefe de un pequeño medio de comunicación en la ciudad de Nizhny Novgorod, se autoinmoló frente a la sede local del Ministerio del Interior en Nizhny Novgorod el viernes pasado. La periodista culpó a las autoridades rusas por su muerte en una publicación previa de Facebook.

El día anterior a su deceso, investigadores y la policía habían registrado su departamento buscando materiales relacionados con el grupo de oposición Rusia Abierta, financiado por el crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky.

En un comunicado conjunto el martes, líderes de Rusia Abierta, el grupo de derechos humanos Memorial y la Public Vedict Foundation pidieron a las autoridades que se abstengan de realizar registros injustificados y que respeten los procedimientos, incluido el uso de una orden judicial, al realizar redadas.

“De ser una herramienta utilizada para investigar un delito, las redadas se han convertido en un método de presión psicológica y contundente”, acusa el comunicado. “Como representantes de organizaciones cívicas, exigimos que los registros dejen de utilizarse para intimidar a los ciudadanos”.

La declaración coincidió con el funeral de Slavina en Nizhny Novgorod, ciudad de 1,3 millones de habitantes ubicada a 400 kilómetros al este de Moscú, donde los asistentes marcharon en una procesión en su honor, muchos con flores en las manos.

“Su muerte es una tragedia terrible, y debemos asegurarnos de que no vuelvan a ocurrir tales tragedias”, dijo Andrei Pivovarov, director ejecutivo de Rusia Abierta. “Para lograr eso, debemos detener toda represión política y, en primer lugar, acabar con registros cínicos y humillantes”.

La sede regional del Comité de Investigación, el equivalente ruso al FBI, dijo el viernes pasado que la autoinmolación de Slavina no tuvo nada que ver con la redada realizada en su casa el día anterior. Declaró que la periodista había sido testigo en un caso penal y que el registro estaba relacionado con eso.

Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up