for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

El laudo en Panamá hunde un 61,4% el beneficio neto de Sacyr a septiembre

5 nov (Reuters) - El grupo constructor español Sacyr informó el jueves de una caída en su beneficio neto a septiembre del 61,4%, ya que pese a que ha recuperado la normalidad en sus actividades se vio obligado a hacer una provisión de 85 millones de euros para hacer frente al laudo adverso sobre el Canal de Panamá.

FOTO DE ARCHVIO: El logotipo de Sacyr en la sede de la empresa en Madrid, España, el 4 de enero de 2014. REUTERS/Andrea Comas

La Cámara Internacional de Comercio decretó en septiembre que Sacyr debía devolver a la Autoridad del Canal de Panamá unos 84 millones de euros, a raíz de un caso de sobrecostes en la construcción de un juego de esclusas que fue construido por un grupo de empresas del que Sacyr controlaba un 41,6%.

Como adelantó el grupo en septiembre, su posición financiera le permite atender el fallo con su propia caja, sin que el desembolso comprometa sus proyectos anuales ni su plan de crecimiento, según dijo en una nota de prensa.

Tras provisionar 85 millones de euros, el beneficio neto del grupo entre enero y septiembre fue de 47,1 millones de euros, frente a los 122,1 de hace un año, dijo en un comunicado a la CNMV.

Descontando el cargo excepcional por el laudo en Panamá, las cuentas de Sacyr a septiembre reflejaron una cierta mejoría ante la recuperación de su actividad tras las restricciones impuestas en primavera por la pandemia de COVID-19.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Sacyr aumentó a septiembre un 7,2%, hasta los 527,4 millones de euros, mientras que la cifra de ingresos aumentó un 5,6%, hasta los 3.203,3 millones de euros.

Por otra parte, ante la evolución operativa del negocio del grupo, Sacyr dijo que ha decidido revertir los 30 millones de euros de la provisión realizada en marzo ante los posibles efectos derivados de la pandemia.

El grupo de construcción dijo que el miércoles su consejo de administración aprobó el reparto de un “scrip dividend” de una acción nueva por cada 54 acciones existentes, que se suma al abonado en febrero de un título por cada 46 acciones.

Como medida de prudencia en el entorno macroeconómico actual, Sacyr dijo que el consejo decidió repartir la mitad del dividendo complementario estimado a principios del ejercicio

El importe de la deuda neta de Sacyr al cierre de septiembre asciende a 4.788 millones de euros, lo que representa un aumento de 473 millones con respecto al inicio del año que el grupo atribuye al aumento de las inversiones en nuevos proyectos concesionales.

Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up