for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

OMS apunta a cáncer cuello uterino para reducir casos, muertes

GINEBRA, 17 nov (Reuters) - Vacunar a nueve de cada 10 niñas menores de 15 años contra el cáncer de cuello uterino y mejorar la detección y el tratamiento de las mujeres podría reducir las infecciones en un 40% y salvar 5 millones de vidas para el 2050, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen de archivo del logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza. 25 de junio, 2020. REUTERS/Denis Balibouse

El cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, es una enfermedad prevenible, pero afecta al menos a 570.000 cada año y mata a 311.000, dijo la agencia de la ONU.

Casi todos los casos están relacionados con la infección por tipos de virus del papiloma humano (VPH) transmitidos por contacto sexual. Las tasas de infección son dos veces más altas en los países en desarrollo y las tasas de mortalidad tres veces más altas que en los países de ingresos altos.

“Si no hacemos nada con esta enfermedad, el número de casos aumentará y el número de muertes también aumentará en un 21% para 2030”, dijo en una rueda de prensa la doctora Princess Nothemba Simelela de Sudáfrica, subdirectora general de la OMS.

Los ministros de salud de sus 194 estados miembros respaldaron la semana pasada una estrategia dirigida a eliminar el cáncer de cuello uterino, que se lanzó el martes.

“Queremos que los países apunten a que el 90% de las niñas menores de 15 años estén vacunadas, el 70% de las mujeres elegibles identificadas y tratadas, el 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratadas”, dijo Simelela.

Algunos laboratorios y otras herramientas desarrolladas durante la pandemia COVID-19 serán útiles para la detección del cáncer de cuello uterino, y las nuevas pruebas deberían acelerar los resultados y el tratamiento, dijo.

“Con esta tecnología, podemos obtener un diagnóstico en 20 minutos y la mujer puede ser tratada de inmediato en el lugar, lo que permite tener una visita en un día y curarse de inmediato de esta lesión precancerosa”, agregó Simelela.

Pero a menudo existe un estigma en torno al cáncer de cuello uterino, dijo.

“En la forma en que se nota, comienzas a tener una secreción maloliente, comienzas a pudrirte desde adentro. Es un cáncer doloroso y no quieren hablar de él”.

Por Stephanie Nebehay; Editado en español por Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up