for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La coalición alemana acuerda otros 10.000 millones de euros para aliviar el impacto del virus

BERLÍN, 26 ago (Reuters) - Los partidos de la coalición de Alemania acordaron el martes ampliar las medidas para amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus en la mayor economía de Europa, con un coste de hasta 10.000 millones de euros, incluyendo la prolongación de un programa de reducción de jornada de trabajo y la suspensión de las normas de insolvencia.

FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, celebra una rueda de prensa en la región del Sarre, Alemania, el 21 de agosto de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La economía alemana se contrajo a su mayor ritmo registrado en el segundo trimestre y el Gobierno de Merkel está desesperado por mitigar los efectos de la pandemia en la medida de lo posible, especialmente en el período previo a las elecciones del otoño de 2021.

“El coronavirus sigue siendo una realidad y un desafío”, dijo la líder de los demócratas cristianos conservadores (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, después de unas siete horas de conversaciones con sus aliados socialdemócratas (SPD) de centro izquierda.

“Hoy hemos acordado que extenderemos medidas importantes y efectivas a la forma de gestionar el coronavirus”, añadió.

Entre las principales decisiones se encuentra la prórroga de los subsidios para la reducción de horas de trabajo, que debían expirar en marzo de 2021, hasta finales del próximo año y la prolongación de las ayudas para las pequeñas y medianas empresas hasta finales de este año.

El programa de trabajo con jornada reducida tiene como objetivo salvar puestos al permitir a los empleadores reducir las horas de trabajo bajo la condición de no despedir.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz, un socialdemócrata, dijo a la emisora pública ZDF que las medidas podrían costar hasta 10.000 millones de euros el próximo año.

“El objetivo ahora es estabilizar la economía”, dijo Scholz. “El hecho de que hayamos actuado rápido y a lo grande ha hecho que Alemania capee la crisis mucho mejor que otros (países)”.

Las partes también acordaron prolongar las medidas destinadas a evitar las quiebras permitiendo a las empresas con problemas financieros debido a la pandemia retrasar la presentación de la solicitud de insolvencia hasta el final del año.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel también ha presentado un paquete de estímulo masivo, por valor de más de 130.000 millones de euros, que espera ayude a la economía a volver a crecer.

Los partidos de la coalición también acordaron una reforma electoral destinada a reducir el número de parlamentares en la cámara baja del Bundestag.

Información de Andreas Rinke, Holger Hansen, Madeline Chambers y Joseph Nasr en Berlín; editado por Sandra Maler, Matthew Lewis y Toby Chopra, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up