for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La policía de Berlín dispersa una protesta contra las medidas para frenar el coronavirus

BERLÍN, 29 ago (Reuters) - La policía de Berlín dispersó el sábado una protesta masiva en la capital alemana contra las medidas para contener la propagación del coronavirus debido a que los manifestantes no estaban respetando la distancia social y no llevaban mascarillas como se les había ordenado.

Slideshow ( 4 images )

La protesta se produjo en un momento en que los contagios aumentan en toda Europa y la frustración pública por las medidas para contener el virus crece en algunos sectores. Eventos similares tuvieron lugar en París, Londres y otros lugares el sábado.

“Desafortunadamente, no tenemos otra opción”, dijo la policía de Berlín en Twitter, añadiendo que los manifestantes no habían cumplido con las condiciones de seguridad de la marcha.

Los participantes se dispersaron pacíficamente aunque hubo algunos focos de disturbios, como el incendio de un contenedor de construcción y el bloqueo de las carreteras, dijo la policía.

Unos 3.000 agentes de seguridad habían sido desplegados para controlar la marcha en la que participaban unas 18.000 personas. La policía se había estado preparando para posibles actos de violencia, ya que los activistas han instado en las redes sociales a sus seguidores de toda Europa a armarse y reunirse en Berlín.

A principios de esta semana Berlín prohibió la protesta, pero un tribunal regional alemán dio el visto bueno definitivo y anuló la decisión de la capital alemana.

Hasta ahora Alemania ha gestionado la crisis del coronavirus mejor que muchos de sus homólogos europeos con una rigurosa aplicación de pruebas que ayudan a controlar las infecciones y las muertes.

Pero las nuevas infecciones diarias se han acelerado en las últimas semanas, como en gran parte del mundo.

El viernes, la Canciller Angela Merkel instó a los ciudadanos a mantener la guardia contra el virus.

“Este es un asunto serio, más serio que nunca, y hay que seguir tomándolo en serio”, dijo.

Los manifestantes se habían reunido ante la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín antes de la marcha con carteles que decían “Detengan las mentiras sobre el coronavirus” y “Merkel debe irse”.

Información de Elke Ahlswede, Christian Goetz y Sabine Ehrhardt en Berlín; información adicional de Tom Sims en Fráncfort y Yiming Woo en París; escrito por Tom Sims; editado por Clarence Fernandez, Helen Popper, Alexandra Hudson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up