for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

La pandemia también ha ocasionado una crisis de salud mental en América, advierte OPS

BRASILIA, 18 ago (Reuters) - La pandemia de COVID-19 está provocando una crisis de salud mental en América debido al estrés y al consumo de drogas y alcohol durante seis meses de cuarentenas y medidas restrictivas, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto de archivo. Pacientes de edad avanzada hacen fila afuera de un centro de salud después de que el gobierno peruano cerró las fronteras del país en respuesta al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda NO RESALES. SIN ARCHIVOS

El coronavirus también está generando problemas relacionados con un incremento de la violencia doméstica contra mujeres, dijo Carissa Etienne en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Washington.

“La pandemia de COVID-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que no habíamos visto antes”, declaró. “Es urgente que apoyemos la salud mental, ya que es considerada un factor clave en la respuesta epidémica”.

Etienne hizo un llamado a los gobiernos para que expandan sus servicios de salud mental y otorguen prioridad al problema como parte de sus esfuerzos para combatir la emergencia.

Muchas personas están bajo enorme estrés por temor a contagiarse y desarrollar síntomas graves de la enfermedad, mientras que los médicos y trabajadores de la salud están atendiendo pacientes por turnos muy prolongados en los hospitales, arriesgando incluso sus vidas, afirmó.

También debería prestarse atención al incremento de casos de violencia doméstica, dijo Etienne.

“Las medidas para permanecer en casa, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, están aumentando los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un espacio seguro para muchos”, afirmó.

Los llamados a líneas de ayuda de emergencia por violencia doméstica se han elevado en Argentina, Colombia y México, pero el verdadero alcance de la situación posiblemente está subestimado, ya que las víctimas siguen atrapadas en sus casas y los servicios de apoyo se interrumpen, dijo Etienne.

La directora del brazo regional de la Organización Mundial de la Salud informó además que los casos de coronavirus llegaron a casi 11,5 millones y que se registran más de 400.000 muertes en América como resultado de la pandemia.

América continúa siendo una de las áreas del mundo más impactadas por la enfermedad, al reportar oficialmente el 64% de los fallecimientos globales, a pesar de que solo acoge al 13% de la población del planeta.

Actualmente, los principales focos del COVID-19 a nivel global son Estados Unidos y Brasil, dijo Etienne.

Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up