for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La pandemia mantendrá el crecimiento de Asia en su nivel más bajo desde 1967, según el Banco Mundial

TOKIO, 29 sep (Reuters) - Se espera que la pandemia de coronavirus provoque el crecimiento económico más lento en más de 50 años en China y Asia Oriental y el Pacífico y que hasta 38 millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, según indicó el lunes el Banco Mundial.

FOTO DE A RCHIVO: Varias personas con mascarillas cruzan una calle en el distrito comercial Orchard Road de Singapur, el 19 de junio de 2020. REUTERS/Edgar Su

El organismo prevé que la región crezca este año sólo un 0,9%, la tasa más baja desde 1967.

Está previsto que el crecimiento en China llegue al 2% en 2020, impulsado por el gasto del Gobierno, las fuertes exportaciones y el bajo índice de nuevas infecciones de coronavirus desde marzo, aunque lastrado por el lento consumo interno.

Para el resto de la región de Asia Oriental y el Pacífico se prevé una contracción del 3,5%, agregó el Banco Mundial.

La pandemia y los esfuerzos por contener su propagación han conducido a una “reducción significativa” de la actividad económica, según el informe.

“Estas dificultades internas se han visto agravadas por la recesión mundial inducida por la pandemia, que golpeó duramente a las economías de la PEA (Asia oriental y el Pacífico), dependientes del comercio y el turismo”.

Es probable que los países de la región tengan que llevar a cabo una reforma fiscal para movilizar ingresos en respuesta a las repercusiones económicas y financieras causadas por la crisis sanitaria, mientras que los programas de protección social pueden contribuir a apoyar la integración de los trabajadores, según apuntó el organismo con sede en Washington.

“Los países que antes de la pandemia de COVID-19 contaban con programas de protección social que funcionaban bien han podido crecer más rápidamente durante la pandemia”, se explica en el informe.

También se espera que el impacto económico de la pandemia derive en un aumento de la pobreza —definida como un ingreso de 5,50 dólares al día—, según el banco.

El organismo explicó que, en base a experiencias pasadas y a las últimas previsiones del producto interior bruto para la región, la pobreza podría crecer en 33-38 millones de personas. Sería el primer aumento en 20 años.

El banco añadió además que 33 millones de personas podrían haber escapado este año de la pobreza de no haber sido por la epidemia.

“La región se enfrenta a un conjunto de desafíos sin precedentes”, apuntó Victoria Kwakwa, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico.

“Pero hay opciones políticas que pueden suavizar esta situación, como invertir en capacidad de pruebas diagnósticas y rastreo y ampliar de manera duradera la protección social para que abarque a los pobres y al sector informal”, matizó

Información de Daniel Leussink; editado por Sherry Jacob-Phillips; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up