for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El resurgimiento del coronavirus deja a Asia ante una encrucijada

SÍDNEY, 16 nov (Reuters) - Varios países de la región de Asia y el Pacífico informaron el lunes de nuevas cifras récord de coronavirus y nuevos brotes. Entre ellos, en Japón aumenta la presión para que se imponga un nuevo estado de emergencia y Corea del Sur advirtió que se encuentra en una “encrucijada crítica”.

Slideshow ( 2 images )

El resurgimiento del virus en Asia se ha producido tras el relajamiento gradual de los viajes en la región, lo cual podría frenar las perspectivas de una reapertura más amplia que impulsaría la recuperación en curso en economías como la de Japón.

Los nuevos casos diarios en Japón alcanzaron el sábado la cifra récord de 1.722, con los mayores focos localizados en la isla de Hokkaido y las prefecturas de Hyogo y Osaka. En Tokio los casos se han acercado a una media diaria de 400 en las últimas jornadas, niveles no vistos desde principios de agosto.

Los analistas esperan que el aumento de los contagios frene la recuperación de la tercera economía más grande del mundo, que en el tercer trimestre creció al ritmo más rápido en los registros.

Pero los nuevos casos no lograron empañar los ánimos de los mercados de valores, que se han visto reforzados por la noticia de la vacuna potencialmente exitosa de Pfizer.

El Nikkei japonés subía un 2% hasta su mayor nivel de los últimos 29 años. El Kospi de Corea del Sur alcanzaba su nivel más alto desde principios de 2018 y el ASX 200 de Australia subía a un máximo de ocho meses, antes de quedarse atascado en dicho nivel tras un fallo técnico que interrumpió la cotización.

“Desde que conocimos esta noticia de la vacuna, así como la disminución del riesgo en torno a las elecciones de EEUU, (...) todo el mundo piensa que ahora es el momento para entrar”, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets en Melbourne.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga, desesperado por mantener el impulso económico del país, ha dicho que los nuevos contagios no justifican la reimposición del estado de emergencia o el cese de la campaña del Gobierno para fomentar el turismo interior.

Japón declaró el estado de emergencia en abril y lo levantó al mes siguiente. Desde entonces, Tokio ha suavizado las restricciones para impulsar la economía y prepararse para los aplazados Juegos Olímpicos del próximo año.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió con Suga el lunes, tras lo cual dijo que sentía “mucha, mucha confianza” en que los espectadores podrán asistir a los Juegos en los estadios de forma segura.

En Corea del Sur, las autoridades informaron el lunes más de 200 nuevos casos de coronavirus por tercer día consecutivo, mientras el Gobierno considera aplicar un distanciamiento social más estricto.

“Estamos en una encrucijada crítica donde podríamos tener que reajustar el distanciamiento”, dijo el ministro de Sanidad de Corea del Sur, Park Neung-hoo.

“La situación actual está tomando un giro muy peligroso considerando el aumento de las infecciones en la vida diaria y el ritmo implacable de propagación.”

Información desde las redacciones de la región Asia-Pácifico; escrito por Stephen Coates; editado por Robert Birsel; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up