for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Tokio registra alza récord de contagios, rebrote en Australia fuerza más confinamientos

TOKIO/SEÚL, 18 nov (Reuters) - Los casos diarios de coronavirus en Tokio y Corea del Sur alcanzaron nuevos máximos el miércoles, en tanto que la contaminada Nueva Delhi se enfrentaba a un acelerado rebrote y Australia reportó una cepa altamente contagiosa del COVID-19 que lo forzó a poner en cuarentena a un estado.

FILE PHOTO: Passengers wearing protective masks get off a subway train at Shibuya station amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Tokyo, Japan, May 27, 2020. Japan's requirement for the use of seals to stamp documents has come under fire with millions of workers forced to commute to offices to process paperwork. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Corea del Sur reforzó las medidas de distanciamiento social y Tokio dijo que las autoridades se reunirán el jueves para discutir los niveles de la alerta sanitaria en la capital, que seguramente se elevarán a la escala máxima, de acuerdo a reportes de medios locales.

“Estamos en crisis y hay evaluaciones pesimistas que prevén una transmisión de nivel nacional”, dijo en una reunión el viceministro de Salud surcoreano, Kang Do-tae.

En Australia, el estado de Adelaide impuso un confinamiento de seis semanas después de que el brote se expandió a 22 personas, con lo que se restringirán las salidas de sus residentes, se ordenará el uso de mascarillas y se cerrarán escuelas y fábricas. Tampoco se podrá comprar comida para llevar y se prohibieron los funerales y las bodas.

El gobierno del estado de Australia del Sur advirtió sobre una nueva cepa detectada en los casos nuevos que era sumamente contagiosa, con una tasa de infección de 24 horas.

“Vamos a ser estrictos y lo haremos antes. El tiempo es esencial y debemos actuar rápido”, dijo el primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall. “Tenemos una oportunidad, una sola, de colocar todos nuestros recursos en este asunto porque conocemos las consecuencias si nos equivocamos”.

La reaparición de la pandemia en Asia podría arruinar la posibilidad de una reapertura extendida de las economías, obstaculizar los planes de viajes ya limitados y avivar las preocupaciones sobre Japón, que está preparando los Juegos Olímpicos del próximo año.

Corea del Sur, que había relajado las normas de distanciamiento social el mes pasado, reportó 313 nuevos casos de coronavirus el miércoles, el mayor salto desde agosto.

“Ahora las infecciones ocurren simultáneamente en cada sector de nuestra sociedad, a diferencia de eventos pasados en los que teníamos grandes brotes en específicos grupos demográficos”, dijo Kang.

A partir del jueves, el país prohibirá las reuniones de más de 100 personas, restringirá los servicios públicos y las audiencias en eventos a un 30% de la capacidad. Además, requerirá que las instalaciones de alto riesgo, como clubes y bares de karaoke, amplíen la distancia entre sus clientes.

En Tokio, la cifra de nuevos casos alcanzó el récord de 493 en las últimas 24 horas. El diario financiero Nikkei informó que el Gobierno municipal estaba considerando elevar el nivel de alerta por las infecciones a la escala máxima temprano el jueves.

Reportes de Rocky swift en Tokio y Hyonhee Shin en Seúl; reportes adicionales de Swati Pandey y Colin Packham en Sídney, Sangmi Cha en Seúl, Chang-Ran Kim en Tokio y Ben Blanchard en Taipei; escrito por Sayantani Ghosh. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up