for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Brasil todavía está evaluando si unirse a plan vacunas COVAX

Foto de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Ago 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado

BRASILIA, 11 sep (Reuters) - Brasil, que registra el tercer peor brote mundial de coronavirus, está estudiando la posibilidad de unirse al COVAX Facility, el plan global de asignación de vacunas contra el COVID-19 codirigido por la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves el ministro de Salud en funciones del país.

Eduardo Pazuello afirmó que la decisión aún se está considerando durante una reunión de la ACT, la alianza global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19.

“Si optamos por la membresía, Brasil podría ser el mayor contribuyente”, afirmó Pazuello, general del Ejército en servicio activo.

Agregó que el país esta ofreciendo su “sólida capacidad de producción de vacunas” y su experiencia con el acceso universal a los servicios de salud y la vacunación de toda la población.

La decisión de unirse a COVAX depende del presidente Jair Bolsonaro. La fecha límite es el 18 de septiembre.

Una parte de ACT -abreviatura de Access to COVID-19 Tools Accelerator (ACT-A)- es la instalación COVAX, que tiene como objetivo ayudar a comprar y distribuir de manera justa las vacunas cuando estén disponibles.

Hasta ahora, más de 70 países se han comprometido a unirse, acordando adquirir vacunas COVID-19 a través de COVAX para sus poblaciones. Estados Unidos dijo la semana pasada que no se uniría porque la administración Trump objeta la participación de la OMS.

El objetivo de COVAX es adquirir y entregar 2 mil millones de dosis de vacunas aprobadas para fines de 2021. Tiene nueve candidatos a vacunas COVID-19 en su cartera que emplean una variedad de diferentes tecnologías y enfoques científicos.

Brasil ha registrado más de 4,2 millones de casos de nuevos coronavirus, el peor brote después de Estados Unidos e India. El número de muertos asciende a 129.522.

Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up