for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Brasil confirma primer caso de indígena con coronavirus en la Amazonía

Foto de archivo ilustrativa de una carretera en el Amazonas, en Brasil. Ago 22, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA, 1 abr (Reuters) - Una indígena de una aldea ubicada en la profundidad de la selva amazónica contrajo el nuevo coronavirus, el primer caso que se reporta entre las más de 300 tribus de Brasil, dijo el Ministerio de Salud.

La mujer de 19 años de la tribu Kokama dio positivo por COVID-19 en el distrito de Santo Antonio do Içá, situado cerca de la frontera con Colombia, a unos 880 kilómetros de la capital estatal Manaos.

“Desafortunadamente, tenemos una persona indígena con el virus”, dijo por teléfono una portavoz de un servicio indígena de salud del ministerio.

La paciente, cuyo nombre no se hizo público, es un trabajadora del sector de la salud que recorrió varias aldeas y regresó a su hogar con fiebre y dolor de garganta y de pecho, según el diario O Globo.

Se han confirmado cuatro casos de coronavirus en el mismo distrito, incluido un médico brasileño que dio positivo la semana pasada, lo que aumenta el temor de que la epidemia se propague a comunidades indígenas remotas y vulnerables con efectos devastadores.

Expertos en salud advierten que la propagación del virus podría ser letal para los 850.000 indígenas de Brasil, que han sido golpeados durante siglos por enfermedades transmitidas por los europeos, desde la viruela y la malaria hasta la gripe.

También dicen que la forma de vida de los pueblos indígenas, que comparten pequeñas aldeas y viviendas de paja, aumenta el riesgo de contagio si un solo miembro contrae el virus.

Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Rodrigo Charme

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up