for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Fuerzas armadas de Brasil finalizan operación para testear a tribus del Amazonas por COVID-19

IMPERATRIZ, BrasilReuters) - El Ejército de Brasil concluyó el lunes una operación de tres semanas que brindó atención médica a la tribu guajajara del Amazonas, afectada por COVID-19, en respuesta a las críticas de que el país no estaba protegiendo a los pueblos indígenas vulnerables de la pandemia.

Un miembro del equipo médico de las Fuerzas Armadas de Brasil examina a un niño de la etnia indígena Guayayara, en medio de la propagación del COVID-19, en la aldena indígena de Urucu Juruá, municipalidad de Grajaú, estado de Maranhão, Brasil. 3 de octubre, 2020. REUTERS/Adriano Machado

Los líderes guajajara elogiaron a las fuerzas armadas por llevar a médicos y enfermeras para implementar pruebas rápidas de COVID-19 y examinar otras enfermedades, pero criticaron al servicio de salud indígena del gobierno SESAI por no protegerlos contra el coronavirus.

El Ministerio de Defensa dijo que sus médicos realizaron 37.000 controles desde el 24 de septiembre y suministraron 39 toneladas de medicamentos, alimentos y equipos de protección a los guajajara, una tribu que vive en varias reservas en la selva tropical del estado de Maranhão.

Los guajajara son más conocidos por los equipos de guerreros llamados los “guardianes del bosque” establecidos para evitar que los madereros ilegales invadan sus tierras en cantidades cada vez mayores desde que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro relajó los controles ambientales.

Grupos indígenas y de derechos humanos como el Consejo Indígenista Misionero (Cimi) y Human Rights Watch han criticado al gobierno por reducir el alcance de la SESAI e ignorar la difícil situación de los pueblos indígenas frente a la pandemia.

Hasta el momento, ha habido 447 muertes por COVID-19 entre los 800.000 indígenas de Brasil, según SESAI, que solo brinda atención médica a quienes viven en reservas. Otros 388 han desaparecido de la reserva en áreas urbanas, según la principal organización paraguas indígena APIB.

El director de SESAI, Robson Santos, dijo a periodistas que la tasa de letalidad de los casos de COVID-19 entre los pueblos indígenas de Brasil había resultado ser mucho más baja de lo esperado, un 1,5%.

La cifra total de muertos en el país llegó a 146.352 el domingo y los casos confirmados ascienden a casi 5 millones.

El domingo, helicópteros militares llevaron a médicos generales, ginecólogos e incluso veterinarios a la aldea de Morro Branco, donde tres personas murieron por COVD-19, incluido un hombre que fue enterrado el sábado.

Ythai Guajajara, una portavoz tribal, agradeció a los militares por ayudar en un momento tan crítico, pero dijo que su gente necesita más acceso a la atención médica del que están recibiendo.

Carlos Travassos, exjefe de tribus aisladas de la agencia de asuntos indígenas del gobierno, Funai, dijo que el alcance médico fue una operación de los medios de comunicación para mostrar que el gobierno está combatiendo el COVID-19 entre las comunidades indígenas.

Por Adriano Machado, Escrito por Anthony Boadle; editado en español por Juana Casas

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up