for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Reguladores chilenos dan luz verde a ensayo de vacuna contra coronavirus de AstraZeneca

IMAGEN DE ARCHIVO. Un cartel con el logo de AstraZeneca en una instalación de la compañía en Waltham, Massachusetts, EEUU, Septiembre 9, 2020. REUTERS/Brian Snyder

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el miércoles que los reguladores de salud locales dieron luz verde a un ensayo clínico en el país de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

El mandatario dijo que las pruebas se sumarán a las de Johnson & Johnson de Estados Unidos que ya están en marcha y otras de Sinovac de China, cuyas primeras dosis llegaron a Chile el miércoles.

Agregó el país sudamericano trabajó por “meses” para garantizar el acceso suficiente y oportuno a eventuales vacunas y esperaba comenzar a implementarlas en sus población de riesgo en los primeros meses del próximo año.

“Todos sabemos que una vacuna segura, eficaz y disponible para todos los que la necesiten será un enorme y significativo aporte al combate contra el coronavirus y la protección de nuestra salud y vidas”, dijo el mandatario.

También relató que Chile había firmado un acuerdo de compra con Pfizer y la alemana BioNTech por 10 millones de dosis de la vacuna que desarrollan conjuntamente, y trabajaba en acuerdos similares con AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac.

El gobierno de Chile ha dicho anteriormente que había reservado 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca e incorporó una cláusula en su acuerdo para el ensayo Sinovac para la compra preferencial de 20 millones de dosis. Un portavoz del Ministerio de Salud no comentó sobre el aparente cambio en los acuerdos.

Piñera dijo que Chile también se había inscrito para tener acceso a 7,6 millones de dosis a través de COVAX, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud para la compra conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas.

AstraZeneca, que desarrolla su prospecto junto con la Universidad de Oxford, detuvo su ensayo en Estados Unidos el 6 de septiembre tras informar una enfermedad neurológica grave en un participante en el estudio de la compañía en Reino Unido. Luego reanudó el ensayo el 23 de octubre. Las evaluaciones de Sinovac y Janssen en Chile fueron aprobados por el regulador de salud el 30 de septiembre.

Reporte de Aislinn Laing, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up