for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Consejo financiero de Chile advierte posible impacto negativo de proyectos de ley en Congreso

Imagen de archivo de un trabajador bancario tomando la temperatura a clientes afuera de una sucursal en Santiago, Chile, el 3 de abril de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - El Consejo de Estabilidad Financiera de Chile advirtió el martes de posibles impactos negativos de iniciativas legislativas que se discuten para contener el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus en las personas y pymes.

La instancia, conformada por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, el jefe del regulador de valores y el Superintendente de pensiones, criticó mociones para la postergación obligatoria de pago de créditos, así como el uso de seguros de cesantía en contratos no terminados ya que podrían atentar contra la estabilidad del sistema.

Los proyectos “pueden tener efectos contraproducentes sobre el comportamiento esperado de las instituciones financieras, incluso antes de ser aprobadas, dada la alta incertidumbre y aversión al riesgo que prima en la actual coyuntura”, dijo el consejo en un comunicado.

“La preocupación por resguardar la estabilidad financiera no tiene por objeto proteger a determinadas instituciones o sus accionistas, sino asegurar que éstas cumplan adecuadamente con el rol de canalizar recursos hacia hogares y empresas en las condiciones más favorables posibles”, agregó.

Las iniciativas, a juicio del consejo, afectarían la gestión de riesgo de las instituciones lo que podría encarecer significativamente el costo de financiamiento a hogares y empresas, además de afectar la liquidez y comprometer la capacidad de pago.

Respecto al uso de seguros de cesantía en el caso de trabajadores que se acogieron a un plan de protección de empleo, que suspende temporalmente su contrato, el órgano considera que no se trata en estricto rigor de una situación de cesantía ya que los afectados continúan percibiendo ingresos.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up