for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Chile supera 1.000 casos confirmados de coronavirus; aumenta controles

SANTIAGO, 25 mar (Reuters) - Chile superó los 1.000 casos confirmados y elevó a tres el número de fallecidos a causa del coronavirus, reportaron el miércoles autoridades sanitarias que además anunciaron el decreto de una cuarentena total en parte de la capital Santiago.

Foto del martes de una zona de juegos infantiles en una plaza de Santiago de Chile cerrada como consecuencia del brote de coronavirus. Mar 24, 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

En uno de los registros más altos de América Latina para los casos confirmados, Chile contabilizó 220 nuevas infecciones para totalizar 1.142 personas contagiadas.

“Al día de hoy, adicionalmente a los fallecidos que habíamos informado (...) lamentamos el tercer fallecimiento”, dijo el viceministro de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga.

La tercera víctima por coronavirus en el país era una persona de 82 años que vivía en la ciudad sureña de Concepción y que padecía cáncer, precisó el funcionario. Las dos muertes anteriores se produjeron en Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de casos en Chile.

Desde inicios de esta semana, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para proteger a zonas aisladas del país, como la remota Isla de Pascua -situada en medio del Océano Pacífico-, el archipiélago de Chiloé o la lejana ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur.

La tarde del miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la aplicación de una cuarentena total por siete días en siete municipios de la capital, que afectará a más de 1,3 millones de personas principalmente en las comunas más adineradas de la zona oriente de la ciudad.

Igualmente el funcionario informó que se instalará una aduana sanitaria en torno a Santiago para contener el avance de la enfermedad.

Hasta ahora, Chile había optado por otras medidas como toques de queda, cierre de comercios y suspensión de clases, entre otras.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció más temprano que la suspensión de clases se extenderá por todo abril, al adelantar las vacaciones del invierno austral de julio.

Piñera dijo el martes que el país cuenta con unas 38.000 camas entre el sistema público y privado de salud y que espera sumar unas 4.000 más para enfrentar la crisis sanitaria.

Según los registros oficiales, sólo Brasil superaba a Chile en el número de infecciones de COVID-19 en Latinoamérica, con más de 2.200 casos informados hasta el martes.

Con reporte adicional de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira y Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up