for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Chile roza los 100.000 contagios de coronavirus; supera el millar de muertos

SANTIAGO (Reuters) - Chile rozaba el domingo los 100.000 contagios por coronavirus mientras que los fallecidos superaron el millar de personas, informaron autoridades sanitarias, en momentos en que el gobierno lucha por ampliar la capacidad de atención de su demandado sistema hospitalario.

Personas desempleadas hacen fila para tramitar su seguro de cesantía en Santiago, Chile. Mayo 29, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

El Ministerio de Salud reportó que en la última jornada se registraron 4.830 nuevos casos, por lo que el balance total de contagios subió a 99.688. El número de fallecidos quedó en 1.054 personas.

“Sabemos que estamos en las semanas más difíciles”, dijo la subsecretaria Paula Daza, al ofrecer el reporte diario.

“Estamos tomando todos los días decisiones y medidas para contener la propagación”, agregó.

Solamente en mayo, el país sudamericano sumó más de 83.000 contagios y 827 muertos, según las cifras oficiales.

Las autoridades buscan aumentar la capacidad de atención para pacientes con Covid-19 debido a los altos niveles de ocupación, que en la región metropolitana de Santiago llega al 96%.

“Durante los próximos días veremos aumentos significativos debido a la llegada de nuevos ventiladores”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Además el funcionario detalló que se han hecho más de 10.000 contrataciones para atención de salud en medio de la pandemia, de acuerdo al plan. Al domingo, más de 3.700 trabajadores del sector han contraído el virus.

El gobierno ha mostrado preocupación por el incumplimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento en la población.

El mayor productor mundial de cobre registró los primeros casos de Covid-19 a inicios de marzo lo que lo llevó a decretar restricciones y cuarentenas, principalmente en la región capital, lo que ha golpeado fuertemente el sustento de sectores más vulnerables.

La gobierno ha lanzado multimillonarios planes de emergencia para aliviar el impacto de la pandemia.

Reporte de Fabián Andrés Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up