for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Autoridades chilenas piden prudencia ante popular feriado para evitar alza en casos de coronavirus

SANTIAGO, 16 sep (Reuters) - Las autoridades chilenas llamaron el miércoles a celebrar con prudencia el popular feriado local de fiestas patrias para lo que se ha dado un permiso especial de reunión, mientras algunos expertos temen que la medida pueda impulsar una nueva ola de casos de coronavirus en el país.

Imagen referencial de archivo de una mujer instalando pequeñas banderas chilenas de plástico en un local instalado para conmemorar las fiestas de Independencia de septiembre en Santiago, Chile, que este año fueron prohibidos por la pandemia de coronavirus.

Bajo el lema “Fondéate en tu casa” el gobierno lanzó una campaña para sustituir las concurridas fiestas públicas en las “fondas” -locales provisorios de comida y bebida que fueron suspendidos este año debido a la propagación del virus- y permitió que los hogares puedan recibir un número limitado de visitantes por algunas horas.

“Seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas, ganémosle al virus (...). Eso es lo que les pido, que celebren pero que celebren con prudencia, manteniendo las reglas sanitarias”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega de un reporte.

Las celebraciones del “Dieciocho”, como la llaman los chilenos por los feriados del 18 y 19 de septiembre y a los que suelen sumarse algunos días más según el calendario, son las más relevantes y suelen generar grandes aglomeraciones de personas.

Pese a que los contagios han disminuido en varias regiones de la nación sudamericana en las últimas semanas y el gobierno ha iniciado un desconfinamiento paulatino, algunos señalan que las reuniones podrían detonar un nuevo incremento de contagios.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, consideró un error no haber debatido la medida en una mesa asesora y aseguró que el organismo hubiese sido más “cauteloso”.

El miércoles las autoridades recalcaron las recomendaciones de distanciamiento, uso de mascarillas y no compartir utensilios como medida de prevención durante los encuentros.

“Tenemos que recordar que estamos en pandemia en todas las regiones de nuestro país, por lo tanto todas las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El gobierno ha prometido un estricto plan de fiscalización para evitar que se vulneren las medidas y establecerá alcabalas sanitarias para evitar traslados entre regiones del país.

Chile suma alrededor de 440.000 casos y más de 15.000 fallecidos por la pandemia.

Además del cierre del comercio y fronteras, suspensión de clases y unos 7 millones de habitantes en confinamiento actualmente, el brote también ha significado un duro golpe para la economía, y las fiestas patrias son muy relevantes para la actividad comercial.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up