for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Joven chileno con VIH varado en Cuba teme por su salud, pide ayuda a Gobierno para retornar al país

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas usando máscaras protectoras en el Aeropuerto Internacional Jose Marti de La Habana. Mar 11, 2020. REUTERS/Stringer PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

LA HABANA, 27 mar (Reuters) - Un joven chileno diagnosticado con VIH hace una década urgió el viernes desde Cuba al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a solucionar su regreso y el de unos 3.000 compatriotas varados en varios aeropuertos internacionales a causa del coronavirus.

“Hasta ahora tengo medicamentos, pero me van a durar sólo cuatro días más”, dijo a Reuters Oscar Berríos, de 29 años y director de teatro, quien llegó a La Habana a vacacionar a fines de enero. “No sé cuándo podré regresar”.

Berríos, quien ha quedado en un limbo sin financiamiento, señaló que tenía boleto para Santiago el domingo, pero dijo que la aerolínea Aeroméxico “no tiene cara, no tiene presencia” pues ha cerrado sus servicios debido a la propagación del coronavirus sin brindarle opciones para solucionar la situación.

Unos 3.000 chilenos están por el mundo sin poder retornar al país. El canciller Teodoro Ribera dijo que el Gobierno no podía dejar de cubrir las necesidades de vuelos locales, descartando el envío de aviones de emergencia al exterior.

“Estoy nervioso porque se me terminen mis medicamentos, y empiece a subir el virus (VIH) y comience a liquidar mi sistema inmune, lo que me deja en una situación muy vulnerable, aún más con la amenaza del coronavirus”, destacó Berríos, quien dijo que su seguro de viaje le cubre sólo hasta el domingo.

El joven se ha sentido más presionado aún luego de que el Gobierno cubano reforzó esta semana las medidas para frenar el coronavirus al prohibir a los cubanos abandonar el país, cerrar las fronteras a turistas extranjeros y decidir que los que estén en la nación deben concentrarse en hoteles estatales para salir de la isla lo más inmediato posible.

Berríos se unió a otros chilenos varados en Cuba que denunciaron en un video lo que califican de la nula cooperación del Gobierno de Piñera para volver al país. “Espero que el Gobierno de Chile exista, que haga presencia (...) y aparezca la voluntad de rescatar a los chilenos en este momento”, afirmó.

En la Habana, las autoridades sanitarias confirmaron el viernes 13 nuevos casos para sumar 80, de los que dos extranjeros han muerto.

Reporte de Reuters TV. Escrito por Nelson Acosta, editado por Javier Leira; REUTERS NAB/

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up