for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Presidente chino rinde homenaje a "héroes del COVID-19", se enfoca en recuperación

SHANGHÁI/PEKÍN, 8 sep (Reuters) - El presidente Xi Jinping rindió homenaje el martes a los “héroes” en la “guerra del pueblo” contra el coronavirus, elogiando la resiliencia de China y el crucial rol del Partido Comunista en el poder para ayudar a contener la enfermedad.

El presidente de China, Xi Jinping 08/09/2020 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En desafío a las acusaciones de Estados Unidos y de otros países de que sus errores al inicio de la pandemia permitieron su rápida propagación, Xi dijo que China actuó de forma abierta y transparente durante la emergencia sanitaria y tomó acciones decisivas para salvar vidas.

“China ya ayudado a salvar las vidas de decenas de millones de personas en el mundo con acciones prácticas, mostrando su sincero deseo de forjar un futuro común y en comunidad con la humanidad”, dijo Xi en una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

El mandatario dijo que China fue la primera economía de peso en volver a crecer durante la pandemia, un hecho que según afirmó refleja la resiliencia y vitalidad del país.

Xi entregó a Zhong Nanshan, el principal asesor médico de la nación que ayudó a configurar la respuesta de China al COVID-19, la Medalla de la República, el más alto honor de la nación.

No hubo mención a Li Wenliang, el médico sancionado por publicar información sobre la nueva enfermedad infecciosa que apareció en Wuhan, y cuya muerte por COVID-19 en febrero generó indignación entre la opinión pública china.

Pekín ha enfrentado críticas dentro y fuera del país desde los primeros días de la pandemia y algunos incluso describieron el coronavirus como “el Chernobyl de China”, en referencia al accidente nuclear de 1986 que arruinó la confianza en el gobierno de la Unión Soviética.

Las autoridades locales en Wuhan, la ciudad donde se identificó por primera vez el virus, fueron acusadas de encubrir la emergencia, llevando a una respuesta tardía del país en al menos dos semanas.

Pero a medida que las infecciones se propagaban por el mundo y los casos a nivel doméstico disminuían, Pekín se mostró más asertiva, resistiendo investigaciones globales sobre el origen del brote y argumentando que sus acciones rápidas dieron tiempo a otros países para prepararse.

Los medios estatales destacaron el rol de Xi en la contención del virus desde China.

Pekín ahora busca enfocar la atención en el éxito de China al superar a la enfermedad, en lugar de volcarse a sus orígenes.

Durante un evento organizado por el Gobierno la semana pasada en Wuhan, a los periodistas se les mostraron escuelas y sitios turísticos que han reabierto, aunque no se les permitió acudir al mercado de pescados y mariscos de Huanan, donde se cree que fue detectado el COVID-19 por primera vez.

Reportes de David Stanway, Martin Pollard y Lusha Zhang. Editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up