for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Colombia supera los 700.000 casos de coronavirus y es el sexto país con más contagios en el mundo

Foto de archivo. Un médico y unas enfermeras atienden a un paciente que sufre de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 11 sep (Reuters) - Colombia superó el viernes los 700.000 casos por coronavirus después de que se reportaron 7.424 contagios en las últimas horas, informó el Ministerio de Salud del país que avanza en una reapertura de la mayoría de sus actividades económicas y sociales en medio de un aislamiento selectivo.

El país, que totaliza 702.088 casos, superó a México y se ubica como el tercero con más contagios de COVID-19 en América Latina después de Brasil y Perú. A nivel mundial ocupa el sexto lugar después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Perú, según un conteo de Reuters.

Colombia también reportó 243 muertes por el virus en las últimas horas para un total de 22.518 decesos por la pandemia. Los recuperados del virus suman 582.694.

El país de 50 millones de habitantes comenzó el 25 de marzo un aislamiento obligatorio que finalizó en agosto y en medio del que permitió una reapertura gradual de las principales actividades de la producción para reducir el impacto de la pandemia sobre la economía que se ha evidenciado con un desempleo urbano cercano al 25% y un desplome del Producto Interno Bruto de un 15,7% en el segundo trimestre.

Entre las actividades que se reanudaron en septiembre se encuentran los vuelos domésticos, el transporte por carreteras, y la apertura de restaurantes al público a un 25% de su capacidad. Los eventos públicos masivos continúan prohibidos.

El Gobierno pidió a los ciudadanos mantener las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento para evitar un alza de los contagios, en momentos en que la mayoría de ciudades están alcanzando su pico y evidencian estabilidad o reducción de los casos con una menor ocupación de las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales, según el Ministerio de Salud.

Reporte de Luis Jaime Acosta

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up