for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Colombia espera tener vacuna COVID-19 en primer semestre de 2021, trabaja en almacenamiento en frío

BOGOTÁ, 10 nov (Reuters) - Colombia espera tener suministros de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer Inc o de otras farmacéuticas en la primera mitad del próximo año, anunció el martes el Gobierno, que comenzó a preparar unidades de “ultracongelación” en cinco ciudades para almacenar las dosis.

Slideshow ( 2 images )

Pfizer y su socio BioNTech SE informaron esta semana que su vacuna experimental para el COVID-19, que requiere almacenamiento en ultracongelación, tiene una eficacia de más del 90%, según los resultados iniciales de los ensayos.

El coronavirus ha causado la muerte a más de un millón de personas y ha golpeado la economía mundial. Casi 33.000 personas han fallecido en Colombia, que mantuvo un aislamiento obligatorio entre marzo y finales de agosto para contener la pandemia.

“Colombia está trabajando en el desarrollo de la ultracongelación en cinco ciudades. Sin embargo, el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna”, dijo en un comunicado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La vacuna, almacenada en “cajas especiales”, puede ser utilizada durante un promedio de entre 10 y 20 días una vez que llega al lugar de aplicación, precisó el comunicado.

Pfizer no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero previamente dijo que tiene planes detallados y herramientas para apoyar el transporte de la vacuna, el almacenamiento y el control continuo de la temperatura.

El país sudamericano, que suministra 22 vacunas de forma gratuita e incluirá las vacunas COVID bajo el mismo esquema, dijo el mes pasado que las dosis de almacenamiento ultrafrío podrían presentar problemas de distribución.

La inmunización en poblaciones remotas en las montañas y selvas de Colombia a veces requiere el transporte por río o a caballo, viajes que podrían resultar aún más difíciles si se necesita el almacenamiento a temperaturas extremadamente bajas.

Colombia buscará inicialmente vacunar a 15 millones de personas -más de una quinta parte de su población- mayores de 60 años, con condiciones preexistentes o que trabajen en el sector de la salud.

La iniciativa mundial COVAX proporcionará vacunas para 10 millones de personas y el país está buscando el resto en conversaciones con los fabricantes.

“COVAX tiene un compromiso de entregar vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Con los bilaterales, Pfizer y los demás, lo que vamos a buscar es comprar vacunas para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021, anticipar el proceso de vacunación”, dijo Ruiz. Pfizer y BioNTech, que esperan la aprobación regulatoria, anunciaron que pueden lanzar hasta 50 millones de dosis este año y producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Reporte de Julia Symmes Cobb. Editado en español por Luis Jaime Acosta y Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up