for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Mnuchin ve improbable que ayuda por el coronavirus se apruebe antes de elección en EEUU

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están “muy distantes” en algunos detalles de otro paquete de ayuda para el coronavirus, y que sería difícil llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Foto de archivo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, hablando con periodistas en el Capitolio. Ago 7, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

La Casa Blanca, así como los demócratas y los republicanos en el Congreso, están bajo una creciente presión para llegar a un acuerdo bipartidista de estímulo fiscal para ayudar a los estadounidenses a capear una pandemia que ha matado a casi 216.000 personas y ha dañado la economía.

Pero los dos bandos están divididos en varias prioridades. Los republicanos del Senado se resisten a la oferta de 1,8 billones de dólares que Mnuchin propuso la semana pasada, mientras que Pelosi dice que es insuficiente y pide un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares.

Mnuchin, que habló con la demócrata de California el miércoles, reconoció que los dos todavía están “muy alejados” en algunos temas y dijo que la política era “parte de la realidad”.

“Diría que en este momento, conseguir hacer algo antes de las elecciones y ejecutarlo sería difícil sólo dado el punto en el que estamos y el nivel de detalle, pero vamos a tratar de seguir trabajando en estos temas”, dijo Mnuchin en la Conferencia Global del Instituto Milken en Washington.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos profundizaron sus pérdidas tras los comentarios de Mnuchin.

Drew Hammill, subjefe de personal de Pelosi, describió las conversaciones del miércoles como fructíferas, pero agregó que la falta de un plan estratégico nacional de pruebas del gobierno seguía siendo “un área importante de desacuerdo”.

“En respuesta a las propuestas enviadas durante el fin de semana, los dos pasaron tiempo buscando aclaraciones sobre el lenguaje, lo cual fue productivo”, dijo Hammill en Twitter. Pelosi y Mnuchin hablaron durante una hora.

Volverán a hablar el jueves y el personal continuará “intercambiando papeles”, dijo Hammill.

Mnuchin dijo que no está de acuerdo con el enfoque de Pelosi de “todo o nada” para llegar a un acuerdo. Dijo que hay unos 300.000 millones de dólares no gastados de los anteriores paquetes de ayuda que podrían ser “reutilizados” por el Congreso inmediatamente.

El martes, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, el principal republicano del Congreso, había anunciado que el Senado votaría la próxima semana un proyecto de ley COVID-19 de 500.000 millones de dólares. Los demócratas bloquearon una propuesta similar el mes pasado.

El Congreso aprobó en marzo unos 3 billones de dólares en ayuda para el coronavirus, incluyendo ayuda para los desempleados.

Reporte de Tim Ahmann, Susan Cornwell y David Morgan; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up