for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Trump pide un gran estímulo contra el coronavirus; McConnell no está de acuerdo

WASHINGTON, 15 oct (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que está dispuesto a aumentar su oferta de 1,8 billones de dólares para un acuerdo de alivio para el coronavirus con los demócratas del Congreso de Estados Unidos, pero la idea fue rechazada por su compañero republicano, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Slideshow ( 2 images )

La Casa Blanca propuso la semana 1,8 billones de dólares de estímulo en negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pelosi, la principal demócrata del Congreso, rechazó la oferta y se aferró a su demanda de un acuerdo de 2,2 billones de dólares. Parece improbable que las conversaciones concluyan en un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump, que se batirá para su reelección con el aspirante demócrata Joe Biden, dijo a Fox Business Network que ha ordenado al secretario del Tesoro Steven Mnuchin que presente una oferta de estímulo mayor, con dinero adicional para ayudar a los trabajadores estadounidenses. Se esperaba que Pelosi y Mnuchin volvieran a hablar el jueves.

“Nos gustan los estímulos, queremos estímulos y creemos que deberíamos tenerlos”, dijo Trump.

El presidente descartó aceptar la propuesta de Pelosi directamente “porque está pidiendo todo tipo de cosas”.

McConnell, el principal republicano del Congreso, señaló que se estaba discutiendo una cantidad mayor. Pero dijo que casi todos los senadores republicanos están a favor de un proyecto de ley de ayuda mucho menor, de 500.000 millones de dólares, en respuesta a una pandemia que ha matado a casi 217.000 estadounidenses y dañado la economía.

“Mis miembros piensan que lo que hemos establecido -medio billón de dólares, altamente dirigido- es el mejor camino a seguir. Así que eso es lo que voy a ofrecer”, dijo McConnell durante una aparición en Henderson, Kentucky.

El proyecto de ley del Senado, que se espera que se someta a votación la próxima semana, contempla dinero para las pequeñas empresas, ayuda a las escuelas, protección de responsabilidad para las empresas, beneficios de desempleo y asistencia a los hospitales. Los demócratas ya han rechazado una medida similar.

Muchos economistas, así como autoridades de la Reserva Federal, han presionado por más estímulos para mitigar el dolor económico de la pandemia del coronavirus, que ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

También en este sentido, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el jueves que Estados Unidos y China tenían que mantener sus fuertes paquetes de estímulo para acelerar la recuperación económica global.

Información de Lisa Lambert, Doina Chiacu, Andrea Shalala, Alexandra Alper, Tim Ahmann y Susan Cornwell; escrito por David Morgan; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up