for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La ministra de Economía de España prevé un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año

FOTO DE ARCHIVO: La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, durante una reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de enero de 2020. REUTERS/Johanna Geron

MADRID, 31 ago (Reuters) - La economía española ha estado creciendo a un ritmo superior al 10% en lo que va del tercer trimestre, después de una caída récord en el trimestre anterior debido al impacto de la pandemia del coronavirus, dijo el lunes la vicepresidenta tercera y ministra de Economía de España, Nadia Calviño.

La economía española fue una de las más afectadas por la pandemia en Europa, registrando una contracción del 18,5% en abril-junio con respecto a los tres meses anteriores, ya que las actividades no esenciales se detuvieron durante la mayor parte de ese período. En el primer trimestre la economía había caído un 5,2%.

“Con toda la precaución y prudencia, podemos esperar un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año”, dijo Calviño en un acto celebrado en Santander (norte de España).

La estimación de crecimiento de la ministra, que también dijo que el mercado laboral estaba repuntando, es ligeramente más conservadora que la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que la semana pasada elevó su previsión de expansión del PIB para el tercer trimestre al 15,2%.

Para reparar la devastada economía, el Gobierno español cuenta con los 140.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) que debe recibir del fondo de recuperación de la Unión Europea, de los cuales aproximadamente la mitad serán en subvenciones a fondo perdido.

Un plan que “elevará el crecimiento económico de nuestro país en más de dos puntos porcentuales a largo plazo”, dijo el presidente Pedro Sánchez en una conferencia en Madrid.

Por su parte, el Banco de España indicó que la economía podría contraerse entre un 9% y un 11,6% en 2020, sin descartar una contracción aún más aguda del 15,1% debido a la posibilidad de una nueva ola de coronavirus.

($1 = 0.8387 euros)

Información de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado por Andrei Khalip; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up