for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

España permite la llegada de británicos a partir del domingo sin necesidad de cuarentena

MADRID, 21 jun (Reuters) - España anunció el sábado que permitirá la entrada de turistas británicos a partir del domingo sin necesidad que pasen dos semanas en cuarentena, abriéndose a uno de sus mayores mercados turísticos después del golpe de la pandemia de coronavirus.

FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, durante una entrevista con Reuters en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, España, el 28 de mayo de 2020. REUTERS/Susana Vera/Foto de archivo

Pero por mucho que España quiera acoger a turistas británicos, las actuales medidas de cuarentena en el Reino Unido -que requieren un período de dos semanas de autoaislamiento para la mayoría de las personas que entran en el país desde el extranjero-, podrían posponer los desplazamientos de algunos potenciales viajeros.

Reino Unido está pendiente de revisar el próximo 29 de junio la medida que impone una cuarentena de 14 días, después de tres semanas desde su introducción.

“Vamos a permitir a los visitantes británicos entrar en España como al resto de ciudadanos de la Unión Europea y de la zona Schengen desde el 21 de junio sin necesidad de cuarentena”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la cadena BBC News.

España ha puesto fin al estado de alarma a causa del coronavirus, impuesto el pasado domingo 14 de marzo, y ha abierto sus fronteras a los países de la Unión Europea y del área Schengen para dar un muy necesario impulso a su industria turística.

González Laya dijo que los viajeros británicos estarán sujetos a la misma “triple comprobación” que el resto de los visitantes europeos, que consiste en comprobar su origen, tomarles la temperatura y los datos de contacto en caso de que necesiten ser localizados.

“Queremos asegurarnos de que damos la bienvenida a los visitantes pero queremos hacerlo de forma segura para ellos y para los españoles”, dijo.

España todavía está en discusiones sobre si el Reino Unido levantará las medidas de cuarentena para los españoles, dijo. Pero estaba abriendo sus fronteras “por respeto a los 400.000 británicos que tienen su segunda residencia en España”.

Un portavoz del gobierno británico dijo que su posición sobre las cuarentenas para las personas que entran en el país no ha cambiado.

“Los puentes aéreos internacionales siguen siendo una opción que está siendo considerada por el gobierno británico, no una política establecida”, dijo el portavoz. “Se mantienen conversaciones regularmente con los gobiernos de todo el mundo sobre una amplia gama de temas y no daremos más detalles por el momento”.

Los británicos representan más de una quinta parte de los 80 millones de turistas que recibe España cada año.

Reino Unido, que ha informado de más de 42.500 muertes por coronavirus, y España, con más de 28.300, están entre los países más afectados por la COVID-19.

España abrirá su frontera con Portugal el 1 de julio.

A primera hora del sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último discurso televisado semanal antes del fin del estado de alarma, advirtió a la ciudadanía que no bajara la guardia porque el virus podría volver.

“Cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros y nosotras”, dijo.

España, que implementó uno de los confinamientos más estrictos de Europa, ha estado aliviando las restricciones en las últimas semanas.

Información de Jessica Jones; información adicional de William Schomberg en London; editado por Jan Harvey, Christina Fincher, Frances Kerry y Giles Elgood; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up